Entrevista COPE Pozoblanco

Entrevista en directo realizada en COPE Pozoblanco emitida el 11/07/2019.

Tal y como anunciamos hace unos días, publicamos hoy el podcast de la entrevista radiofónica que nos realizaron en directo el pasado jueves en COPE Pozoblanco y que compartimos con vosotros para todo aquel que no tuviera oportunidad de escucharla y esté interesado en hacerlo.

En ella, de la mano de nuestro compañero Javi González, responsable de comunicación y redes sociales de la Asociación #Turdulia e integrante de la sección de arqueología, explicamos los detalles del hallazgo del complejo megalítico ‘El Cambrón’ en #Belalcázar, a la vez que hacemos un repaso de los avances y logros realizados por la Asociación en estos últimos meses.

En la entrevista explicamos, por ejemplo, cómo gracias a la excelente difusión en medios obtenida y al gran alcance logrado, las noticias acerca de nuestro patrimonio han cruzado fronteras, siendo traducidas a otros idiomas y difundidas por círculos arqueológicos extranjeros, a la par que han servido para que diferentes profesionales del sector, como un equipo de expertos arqueólogos de la Universidad del País Vasco o un colaborador de la National Geographic Society, se hayan mostrado interesados en conocernos, ofreciéndose a colaborar abiertamente con nosotros para investigar con mayores medios científicos los hallazgos. Esperemos en las próximas semanas o meses poder acabar de concretar reuniones con ellos y que, ojalá, establezcamos unos calendarios de trabajo que nos permitan avanzar en el estudio y puesta en valor de los mismos.

Sin duda, estamos contentos por estos avances, a la par que convencidos que sin la difusión en prensa y redes sociales realizada nunca se hubieran producido –o cuanto menos, hubieran sido mucho más difíciles de lograr–. Consideramos sinceramente que la difusión mediática de los hallazgos y la posibilidad de que la sociedad conozca de su existencia e importancia contribuye a su conservación y reconocimiento como bienes de especial interés patrimonial.

Insistimos en el hecho que desde la Asociación Turdulia somos extremadamente cuidadosos y precavidos a la hora de dar ubicaciones exactas de los yacimientos encontrados para evitar la tentación de posibles expoliadores a visitarlos; no obstante, consideramos –y así hemos tenido la desazón de comprobar en repetidas ocasiones– que mayor aún es el riesgo de destrucción de los mismos por el desconocimiento general que tiene el común de la población. Sin ir más lejos, este último yacimiento publicado había sido parcialmente desmantelado hace no muchos años debido al absoluto desconocimiento existente de lo que allí se encontraba y a no haber sabido nadie identificarlo antes, debiendo ahora lamentar parcialmente su pérdida y complicando en gran medida su interpretación como conjunto arqueológico.

Nosotros somos una asociación cultural. Y como tal difundimos cultura. Sin más. No escarbamos. No expoliamos. Solo investigamos, documentamos y trabajamos por proteger nuestro patrimonio. El de Belalcázar Córdoba y, por extensión, el de todos Los Pedroches. Así que, contentos y orgullosos por ello, pero conscientes de todo lo que aún nos resta por hacer, ¡seguimos con la lucha!💪 Con más ganas que nunca, pero con la misma ilusión de siempre😊😊.