top of page

Programa I Jornada Divulgativa

Actualizado: 8 oct 2019

Compartimos el programa oficial de la I Jornada Divulgativa organizada por la Asociación Cultural #Turdulia que se celebrará el próximo 12 de octubre en #Belalcázar (Córdoba).



Las actividades propuestas versan sobre distintos ejes temáticos en los que se incluyen enfoques antropológicos, sociales y culturales, y cuyo nexo es Belalcázar, su historia, sus personajes y su conexión con la globalidad.



La cita se abrirá a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Belalcázar (Plaza de la Constitución, 7) con la inauguración del acto y una breve presentación de la Asociación para dar paso continuadamente a la primera de las conferencias, que correrá a cargo de la Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Dª Manuela Caballero Armenta, bajo el título ‘El Corregidor Gabriel de Medina Muñiz y su relación con la villa de Belalcázar’.


La jornada continuará con otras dos ponencias, la primera de ellas a cargo de D. Juan José Benítez Ruiz-Moyano, que nos ilustrará sobre ‘Los últimos hallazgos en la comarca de la Serena y su relación con la villa de Belalcázar’ y una segunda impartida por D. Alejandro Marcos Cerro García, que expondrá sus conocimientos e investigaciones sobre ‘Los archivos históricos como fuente para el estudio de la evolución urbanística de Belalcázar’.


Tras un pequeño receso en el que se convidará a los asistentes a un refrigerio y un aperitivo, continuaremos con la conferencia impartida por el prestigioso y reconocido antropólogo e investigador D. Pablo Novoa Álvarez, escritor de varios libros y de un sinfín de publicaciones, experto mundial en la interpretación de petroglifos y grabados prehistóricos, y que nos visitará especialmente venido para la ocasión desde tierras gallegas para ilustrarnos sobre ‘Petroglifos de Galicia y los grabados lineales de los Pedroches (Una civilización global hace milenios)’.


Por la tarde, a partir de las 16:30h y en colaboración con la Asociación ACEGAH, se ha organizado un taller de socialización y experiencia con halcones que se desarrollará en la Cerca de la Penitencia (Belalcázar). En él, además, se realizarán varias actividades con nuestros mayores de la Residencia de Ancianos y con el colectivo de personas con discapacidad de la Fundación Prode, que podrán interactuar con las rapaces, fomentando así su capacidad de interrelación, asociación y refuerzo de la autoestima y confianza que les aporta el contacto cercano con animales.


Esperamos poder contar con tod@s vosotr@s el próximo sábado día 12 y que nos acompañéis en la celebración de esta primera jornada divulgativa que con tanta ilusión y esfuerzo estamos preparando desde la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page