Acto de presentación de la obra de teatro "La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq"

Actualizado: 16 may 2022

La obra teatral se enmarca dentro de un ambicioso proyecto memorial, impulsado por la Asociación Cultural Turdulia, sobre la figura del prestigioso oftalmólogo y científico andalusí Mohamed 'Al-Gafequi', con cuya recaudación se pretende colocar una estatua en su honor en la población que ocho siglos atrás le vio nacer.

Obra de teatro La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq. Belalcázar. Alcalde de Belalcázar. Francisco Luis Fernández Rodríguez. Asociación Cultural Turdulia. Joaquín Chamero Serena. Viríquilos.
Representantes de las diferentes entidades organizadoras y colaboradoras en el proyecto. De izquierda a derecha: Puri Guerrero Castellano (Presidenta del Grupo de Teatro "Viríquilos"), Francisco Luis Fernández Rodríguez (Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Belalcázar), Joaquín Chamero Serena (autor y guionista), Francisca Jiménez González (directora) y Claudio Rodríguez Rodríguez (Presidente de la Asociación Cultural Turdulia).

En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Belalcázar, el acto de presentación de la obra de teatro "La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq", que está previsto se estrene los próximos días 5, 6 y 7 de agosto de 2022 en el espacio escénico de la Cerca de la Penitencia de Belalcázar.

La iniciativa, que corre a cargo de la Asociación Cultural Turdulia, pretende representar por vez primera en Belalcázar la obra de teatro escrita por Joaquín Chamero Serena; la cual, tal y como ha explicado el propio autor durante el acto "es una adaptación al teatro de la leyenda popular de la Cueva de la Mora según la transmisión oral belalcazareña, combinando lo real y lo ficticio". Dicha historia trata del amor prohibido entre un caballero cristiano, que es apresado por los moros, y la hija del juez de Gafiq, una joven árabe que cae plenamente enamorada de él y se ve por ello enfrentada a su familia. Separados por dos mundos irremediablemente antagónicos, su imposible historia de amor parece abocada a la tragedia, convirtiéndose en leyenda al asegurarse cómo aún puede avistarse el alma en pena de la joven vagando por los alrededores de la cueva donde quedó cautiva, en cuyas rocas continúan reverberando y escuchándose en las noches más serenas los lastimosos llantos con los que pretende guiar de nuevo a su amado hasta ella.

Según pone de manifiesto el autor y también cronista oficial de la Villa de Belalcázar, aunque son varias las leyendas existentes en nuestro país sobre esta historia, habiendo sido incluso recogida y publicada por Gustavo Adolfo Bécquer una de ellas –la de Fitero (Navarra)–, "en Belalcázar la tradición oral ha hecho llegar hasta nosotros una leyenda propia, basada en los elementos tangibles aún existentes en nuestra localidad necesarios para el desarrollo argumental de la misma, como son: la existencia de un pasado árabe (la localidad de Gafiq), de un castillo en la época (del que hay confirmados vestigios bajo el actual), de una cueva (que sigue conociéndose aún hoy en día como 'de la Mora'), de un arroyo cercano (el Caganchas, que justo se interpone entre las dos localizaciones anteriores) y de una fuente (la de la Ullova, que se encuentra próxima al lugar)". Así, es la existencia de todos estos elementos conjugados la que ha traído hasta nuestros tiempos y mantenido vigente en la memoria colectiva la leyenda de esta tragedia de amor que perfectamente pudo haber transcurrido en los escenarios naturales de Belalcázar, tal y como nos invita a imaginar la toponimia aún conservada en alguno de sus lugares.

La obra podría representarse de forma periódica, alternándose con la ya consolidada de 'El halcón y la columna'

Alcalde de Belalcázar Francisco Luis Fernández. Joaquín Chamero. La cueva de la Mora de Gafiq. Obra de teatro. Córdoba. Los Pedroches.
El Excmo. Sr. Alcalde de Belalcázar posa junto al autor de la obra, Joaquín Chamero, sosteniendo el cartel promocional del teatro.

El alcalde de Belalcázar, don Francisco Luis Fernández, se ha mostrado durante el acto de presentación de la obra "motivado e ilusionado" por el proyecto que ahora nace, alumbrando la posibilidad, si la obra es bien acogida por el público y la crítica, de que la representación tome "un cariz periódico, alternándose cada dos años con la de 'El Halcón y la columna', lo que permitiría ampliar la oferta teatral de temática histórico-popular en Belalcázar con dos grandes representaciones sobre la historia de la localidad".

Se pretende así colocar a la localidad como un referente teatral de Los Pedroches, realizando una apuesta decidida por la cultura como fuente de crecimiento y desarrollo de la economía y el turismo local, aprovechando y poniendo en valor el enorme legado histórico del que goza la población, que atesora alguno de los más bellos monumentos de la provincia de Córdoba.

La obra, que será representada en Belalcázar este próximo verano integrada en el programa oficial de festejos de la Feria y Fiestas de San Roque 2022, y que contará con la experimentada dirección de Francisca Jiménez González y los excelentes profesionales del Grupo de Teatro "Viríquilos" para su interpretación, es uno de los grandes proyectos culturales que desde la Asociación Cultural Turdulia están desarrollando para este ejercicio y en el que sus organizadores llevan ya meses trabajando.

Según ha puesto de manifiesto su presidente, Claudio Rodríguez Rodríguez, "la iniciativa de representación de este teatro popular se enmarca dentro de un ambicioso proyecto memorial que desde la Asociación Cultural Turdulia estamos desarrollando y con el que pretendemos dar el debido reconocimiento en la población que le vio nacer a Mohamed 'Al-Gafequi'". Se pretende así dar a conocer al gran público la figura de este insigne científico andalusí nacido en Los Pedroches que hoy en día resulta para muchos un completo desconocido.

Proyecto memorial sobre la figura de Mohamed "Al Gafequi"

Dado que la historia transcurre con el trasfondo histórico de la presencia árabe en nuestro territorio, en la adaptación para el teatro realizada se han incorporado referencias a algunas de las figuras más reconocibles de ese tiempo en Los Pedroches, como son dos de los más ilustres personajes que habitaron "Fahs al‐Ballut" –o el Llano de las Bellotas–: el gran oftalmólogo y científico andalusí Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam “Al-Gafequi”, cuyo libro "La guía del oculista" es reconocido como el tratado más extenso y completo sobre oftalmología escrito hasta entonces, y su hijo Ahmed Ibn Muhammad Abu Yaafar “Al-Gafequi”, un reconocidísimo botánico considerado el mayor farmacólogo de Al-Ándalus, al que también se alude en la obra teatral.

Escultura instalada en Córdoba en homenaje al célebre oculista Mohamed Al-Gafequi en el año 1965 con motivo del VIII centenario de su muerte. Es obra del escultor Miguel Arjona y se encuentra situada en la Plaza del Cardenal Salazar, frente a la Facultad de Filosofía y Letras. Fuente: Google.

De esta forma, desde la Asociación Cultural Turdulia declaran que "pretendemos utilizar la cultura y el teatro como herramientas con las que dar a conocer la historia, las tradiciones y algunos de los personajes más destacados de la historia de Los Pedroches, ayudando con ello a la difusión y preservación de la historia local". La obra, por lo tanto, serviría como pretexto para introducir al gran público la existencia de estos insignes personajes y la gran repercusión que tuvieron sus obras, que en su tiempo ya gozaban de gran prestigio y reconocimiento, pero que para muchos hoy en día son totalmente desconocidas. Así, desde dicha asociación se ha ideado un proyecto memorial sobre Mohamed 'Al Gafequi' con el que se pretende:

• traducir por primera vez al castellano “La Guía del Oculista”, para hacer posible y accesible su consulta a todo investigador que lo desee;

• celebrar una jornada divulgativa sobre la trascendencia de las aportaciones de Mohamed 'Al Gafequi' al mundo de la oftalmología con la participación de reputados miembros del sector;

• encuadernar y distribuir la traducción de su obra, entregando ejemplares a todas aquellas autoridades y personas que intervengan en el reconocimiento a su figura, así como al Ayuntamiento de Belalcázar para que sea incluida en el inventario de la biblioteca municipal, y

• realizar una escultura en su honor a colocar en una localización preminente de Belalcázar para poner fin a la "manifiesta e inexcusable" carencia de reconocimientos a su persona –bien sea en forma de placa, calle, efigie o memorial– en la localidad que ocho siglos atrás le vio nacer y que "debiera enorgullecerse de contar entre sus vecinos con tan ilustre personaje".

Con tal de obtener la necesaria financiación para el desarrollo de todos estos proyectos, los organizadores del evento llaman a la participación ciudadana, animando a su asistencia masiva al teatro para hacer de esta representación un auténtico éxito, dado que toda la recaudación que se obtenga con la obra de teatro será destinada íntegramente a la realización de los proyectos comprendidos en el Memorial a Mohamed 'Al Gafequi' anteriormente detallados, con los que, según ponen de manifiesto desde la Asociación Cultural Turdulia, se desea "preservar el recuerdo a su persona, permitiendo a generaciones venideras tomar conciencia de su eminente figura e interesarse por descubrir su reputada obra científica".

Así, con la iniciativa de llevar sobre las tablas esta obra de teatro, desde la asociación aseguran que "remarcamos nuestro compromiso con la cultura y la recuperación y puesta en valor de la historia local, además de dejar como legado para la población una obra atemporal que, si gusta y es bien acogida, podría representarse de forma periódica por actores locales, fomentando así la participación del pueblo en eventos culturales y el interés de nuevas generaciones por las artes plásticas que les acerquen a los valores asociados que estas aportan al común de la sociedad".

Se trata, pues, este de un proyecto que, aunque nace de forma humilde, si cuenta con el apoyo del público puede situar a esta obra de ambientación histórica como un nuevo hito cultural en la escena teatral de Los Pedroches.