Hoy ha tenido lugar la bendición a ojos de Dios de la histórica Cruz de Palo que recientemente hemos recuperado desde el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Cultural Turdulia en pos del engrandecimiento patrimonial e histórico de la localidad.
De la mano del párroco de Belalcázar, fray Jesús, y acompañados de la comunidad franciscana local, de la comunidad de Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara de la Columna y de representantes de las diferentes comunidades religiosas de Belalcázar, ha tenido lugar hoy, día de Todos los Santos, la celebración de un acto solemne para la bendición de la histórica Cruz de Palo de Belalcázar.
La ceremonia, sencilla, aunque no carente de belleza y emotividad, también ha contado con representantes de las dos entidades propulsoras de la recuperación de este importante elemento patrimonial, religioso e histórico para la localidad de Belalcázar, como son el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Cultural Turdulia, quienes han hecho posible volver a colocar esta cruz más de medio siglo después de su completa desaparición en el mismo emplazamiento en el que perduró durante siglos.
La Cruz de Palo se colocó en ese lugar para señalar la proximidad del monasterio de Santa Clara a quienes lo alcanzaban por su acceso suroeste, provenientes de las dos principales vías de comunicación que lo conectaban con la localidad de Belalcázar. Servía, pues, como cruz de término para la villeta de Santa Clara o "humilladero" en el que todos sus visitantes pudieran pedir piedad completando una oración antes de su visita.
Asimismo, la cruz también servía como referencia a los hermanos franciscanos que, a pie, hacían a diario el camino desde su Convento de San Francisco del Marrubial –o de los Cinco Mártires de Marruecos– para dar servicio religioso al Convento de Santa Clara de la Columna, tal y como hoy en día siguen haciendo, aunque ya desde su casa de fraternidad situada en la calle Reina Regente.
De esta forma, tras la instalación de esta cruz, se ve completado un ambicioso proyecto de recuperación de las principales cruces de término que durante siglos existieron en Belalcázar, habiendo colaborado desde el año 2017 junto con el Ayuntamiento de Belalcázar en la reconstrucción en un total de cinco de ellas, como son:
- la Cruz del Cucurucho,
- la Cruz de la Calle de la Cruz,
- la Cruz Verónica,
- la Cruz de los Garabatos –o Picota– y, ahora,
- la Cruz de Palo.
Las cinco cruces históricas recuperadas en Belalcázar por el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Cultural Turdulia desde el año 2017. Fotografías: Asociación Cultural Turdulia.
Particularmente, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos querido colaborar así en la recuperación de varios de los elementos más distinguidos de la historia de nuestra localidad, volviéndolos a colocar allí donde permanecieron durante siglos, y donde ahora esperemos que permanezcan de nuevo como un símbolo más de nuestra tradición, permitiendo a las generaciones futuras conocer y transmitir igualmente su historia.
Con ello, esperamos haber contribuido a la consolidación y difusión de nuestra historia y haber aumentado, de paso, el patrimonio histórico-artístico de Belalcázar. Ojalá esta acción de recuperación patrimonial perdure en el tiempo y sea merecedora de su conservación por generaciones venideras, a quienes deseamos legar un patrimonio mejor conservado y protegido del que ya nosotros hemos recibido.
Adicionalmente, desde la Asociación Cultural Turdulia pretendemos impulsar la creación de una “Ruta de las cruces” que dote a Belalcázar de un nuevo reclamo turístico-cultural que logre explicar y transmitir correctamente el origen y significado de cada una de ellas, contribuyendo así a hacer si cabe aún más imprescindible e interesante la visita a nuestra localidad.
Como adelanto y, para quien desee conocer el emplazamiento de cada una de estas cruces recuperadas, que pasan a engrosar la lista de otras cuantas cruces que todavía se mantenían hiniestas en la localidad, compartimos con vosotros un pequeño mapa que hemos preparado, donde las hemos situado y añadido alguna pincelada informativa de cada una de ellas para que todo el mundo pueda conocerlas y visitarlas:
Os dejamos con un vídeo y un álbum fotográfico que completan la crónica gráfica de la formidable e histórica jornada de hoy:
Comments