top of page

Estela con petroglifos de cazoleta 'Guadamatilla I'

Actualizado: 16 mar 2023

Descubierta estela con petroglifos de cazoleta en Belalcázar (Córdoba), cuya antigüedad se estima entorno a la Edad del Bronce (1750 a.C. – 850 a.C.)



Seguimos incrementando el patrimonio arqueológico descubierto en #Belalcázar. Hoy compartimos con todos vosotros un nuevo hallazgo realizado en nuestro término municipal:


ESTELA CON PETROGLIFOS DE CAZOLETA ‘GUADAMATILLA I’


Vista frontal de la estela con petroglifos de cazoleta 'Guadamatilla I'

Desde la Asociación #Turdulia hemos documentado e informado a las administraciones competentes el hallazgo de una estela con petroglifos de cazoleta en el entorno natural del río Guadamatilla, ubicada dentro del término municipal de Belalcázar (Córdoba).


Aunque su cronología es imprecisa, la época de mayor auge de este tipo de estelas según los investigadores coincide con la Edad del Bronce (1750 a.C. – 850 a.C.), por lo que bien podría tener una antigüedad superior a los 3000 años.


Petroglifos de cazoleta

En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular.

El lugar del hallazgo, además de estar bañado por el susodicho afluente del Zújar –con cuyo nombre hemos bautizado a la estela–, se encuentra a escasos metros de uno de los caminos históricos que atraviesan nuestra localidad y lugar de paso natural entre Andalucía y la Meseta para trashumantes y comerciantes desde los tiempos más remotos. Lo cual convierte a esta región en un enclave óptimo para el encuentro y las relaciones entre las diferentes poblaciones y culturas a lo largo de los siglos, a la par que en dinamizador de su desarrollo cultural y económico, siendo sin duda un lugar estratégico para todo tipo de asentamientos a lo largo de la historia, como poco a poco iremos demostrando con diferentes yacimientos encontrados.



Vista completa del anillo de piedras en el que se ubica en primer término la estela 'Guadamatilla I'

La estela se encontró de forma casual formando parte de un anillo de piedras compuesto por losas de piedras de pizarra de un tamaño más bien reducido que se encuentran amontonadas en clara disposición circular, formando una perfecta circunferencia de 21 metros de diámetro. Dicha estructura bien podría corresponder a una antigua era. Revisando las piedras que lo conforman, destaca por encima del resto una, por su mayor dimensión: nuestra referida estela, que al ser inspeccionada con mayor detenimiento se pudo observar que cuenta con gran cantidad de petroglifos de cazoleta esculpidos decorando una de sus caras.


Detalle de las cazoletas que muestra la estela

En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular. Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres. Aunque el caso más común es que se encuentren grabadas en las superficies de formaciones rocosas naturales, también pueden aparecer en ortostatos megalíticos, como es el caso que nos refiere.


La estela ‘Guadamatilla I’ cuenta con al menos 35 petroglifos de cazoleta de diferentes tamaños identificables a simple vista en una de sus caras, encontrándose la otra sin pulir.


Antigüedad

Aunque su cronología es imprecisa, el hallazgo bien podría tener una antigüedad superior a los 3000 años.

Las hipótesis existentes sobre la funcionalidad de dichas cazoletas siguen siendo múltiples y diversas, y comprenden desde colectores para ofrendas, receptáculos de sacrificios, cartografías estelares, marcadores de caminos, usos mineros o simples motivos ornamentales, entre otros. En el caso de nuestra estela, cualquiera de estos motivos podría ser perfectamente válido como posible función dada su estratégica localización antes expuesta.


Difícilmente podamos llegar a conocer con certeza la funcionalidad auténtica para la que, varios milenios atrás, nuestros antepasados la tallaron. Lo que está claro es que desde nuestra asociación seguiremos luchando por difundir la cultura, divulgar la importancia de estos monumentos megalíticos que enriquecen nuestro pasado –pero también nuestro futuro–, y continuar aumentando el interés popular por ellos con tal de que algún día logremos un estudio más pormenorizado de los mismos que traten de solventar algunas de las dudas que aún hoy en día generan.


Miembros de la Asociación Turdulia posando junto al hallazgo

137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page