top of page

CORDÓPOLIS 18/05/19_Un yacimiento megalítico único en la Península

Un equipo de las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Alcalá de Henares ya ha trabajado en el complejo hallado en Belalcázar, donde se espera ahora un permiso para iniciar el trabajo de campo y llegar a las primeras conclusiones.



Recreación digital en tres dimensiones del yacimiento tras varios vuelos por la zona. Fuente: Cordópolis

Hemos amanecido esta mañana con la sorpresa de la publicación en prensa del hallazgo arqueológico sin duda más importante realizado hasta la fecha en #Belalcázar por los que fueron los 5 componentes originales de nuestra Asociación, y germen de la actual #Turdulia.


Se trata de un dolmen con petroglifos circulares único en toda la Península Ibérica y de los pocos existentes en Europa en su asombrosa combinación de ortostatos con decoraciones artísticas compuestas por círculos concéntricos, que se encuentran en gran número repartidas por toda su superficie y que resultan de lo más espectacular que alguien pueda contemplar hoy en día, con el añadido de poder hacerlo en su ubicación original, donde ha permanecido casi intacto probablemente por más de 5.000 años.


Sin duda nos complace que haya salido por fin a la luz y sea conocido definitivamente por el gran público, aunque hasta la fecha habíamos sido muy cautos en su difusión, con tal de no entorpecer en ningún momento las labores de investigación a su alrededor. Precisamente, por ser el único yacimiento megalítico de Belalcázar actualmente en estudio desde hace algunos años por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Alcalá de Henares, en colaboración con la Asociación Andolises Belalcázar y con el apoyo de la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía, representada por su arqueólogo jefe para la provincia de Córdoba, Alejandro Ibañez.


Dada su excepcional importancia, y con objeto de preservar su integridad y ubicación, nos reservaremos cualquier tipo de detalle adicional o fotografía hasta que nos sea autorizada su difusión.


Se trata de un dolmen con petroglifos circulares único en toda la Península Ibérica y de los pocos existentes en Europa en su asombrosa combinación de ortostatos con decoraciones artísticas compuestas por círculos concéntricos.

Lo que sí quisiéramos aclarar a CORDÓPOLIS, dado que la redacción actual del artículo podría llevar a confusión, es que la noticia del yacimiento con al menos 10 dólmenes, 2 chrómlechs, 2 túmulos y 1 menhir que dimos desde esta misma página el pasado jueves 16 de mayo no tiene en absoluto nada que ver con este otro yacimiento. Aun siendo ambos de excepcional importancia, el dolmen publicado hoy podría ser incluso de mayor antigüedad. Pero para dar debida cuenta de ello, esperaremos pacientemente a los avances de los profesionales que ya trabajan en él y nos ponemos, una vez más, y como ya saben, a su entera disposición para cualquier tipo de ayuda que les podamos prestar.


Sea como fuere, estamos muy orgullosos de los avances que está consiguiendo nuestra Asociación y del gran trabajo de difusión del patrimonio de Belalcázar que estamos alcanzando. Y os avanzamos que muy pronto os podremos dar buenas noticias de avances en este aspecto.


Gracias a todos por vuestras amables palabras de agradecimiento que estamos recibiendo estos días. Seguimos trabajando.


¡Turdulia avanza! ¡Belalcázar crece!



72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page