Colocación carteles informativos "Ruta del Zújar"

Anuncio de la colocación de los carteles informativos que señalizan la ruta temática sobre la #GuerraCivil que transcurre por #Belalcázar y en cuya elaboración ha participado activamente la Asociación Cultural #Turdulia.

Los autores del libro junto con otros acompañantes durante las labores de colocación de los carteles identificativos de la Ruta del Zújar.

Este pasado fin de semana quedaron colocados los carteles informativos que señalizan la "Ruta del Zújar", la ruta temática sobre la #GuerraCivil que transcurre por #Belalcázar y en cuya elaboración ha participado activamente la Asociación Cultural #Turdulia.

Uno de los carteles junto al nido de ametralladoras junto al que transcurre la ruta.

Dicha ruta, junto con otras repartidas por el territorio de #LosPedroches, se encuentra recogida en el libro “Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches”, elaborado por los compañeros Manuel Vacas y Pedro López, e identifica a lo largo de su recorrido los diferentes restos arquitectónicos y hechos históricos más relevantes que ocurrieron en el frente del Zújar, de los que fueron testimonio los preciosos parajes por los que hoy podemos disfrutar paseando a través de un entorno natural incomparable.

Con este hito conseguimos que queden debidamente identificados y recuperados para la memoria estos vestigios históricos que aún perduran esparcidos por nuestro territorio, contribuyendo así a poner en valor el gran patrimonio cultural de Los Pedroches y a ampliar su cada vez más extenso atractivo turístico.

Los carteles ofrecen al visitante detalles de la ruta acompañados de datos históricos con lo ocurrido durante la contienda en la zona.

Esperamos que este sea un revulsivo más del turismo en nuestra comarca y una forma de acercar la cultura a todos a través de una actividad accesible y familiar como es el senderismo. De momento, todo aquel interesado en adquirir el libro, puede hacerlo de forma gratuita en la Mancomunidad de Los Pedroches o mediante el CIET Los Pedroches.