top of page

Conmemoración del 750 aniversario de la advocación a Santiago Apóstol de la parroquia de Belalcázar

Actualizado: 10 sept 2023

Para celebrar tan señalada efeméride, desde la Asociación Cultural Turdulia tenemos previsto organizar una serie de actos conmemorativos para festejar la advocación de la parroquia de Belalcázar a Santiago Apóstol en la vigilia de su festividad.


Cartel Santiago Apóstol Belalcázar. Conmemoración 750 aniversario advocación a Santiago El Mayor. Jubileo de Belalcázar. Camino de Santiago. José Cortés.
Cartel conmemorativo del 750 aniversario de la advocación a Santiago el Mayor de la parroquia de Belalcázar con el que se anuncian los festejos preparados para la víspera de su festividad. Creación: José Cortés.

Fue exactamente el 31 de marzo de 1272 cuando la primera parroquia del por entonces ya municipio cristiano de Gahete –anterior denominación de Belalcázar– se consagró a la advocación de Santiago Apóstol. Desde entonces han transcurrido nada menos que 750 años en los que el Santo patrón de España ha protegido y velado por los feligreses de nuestro pueblo, ayudándoles a superar guerras, pestes o sequías y acompañando sus almas.


El culto al santo no se ha visto interrumpido en ningún momento durante estos siete siglos y medio en nuestra localidad, puesto que la actual Parroquia de Santiago El Mayor se construyó a lo largo del s. XVI en derredor a la primigenia iglesia levantada en el mismo lugar, la cual quedó enclaustrada en el interior de sus muros, manteniendo el culto durante la construcción de la nueva y trasladando a la misma la advocación de su titular.


Con esta conmemoración se pretende poner en valor y difundir la exclusiva oportunidad que se presenta en Belalcázar al visitar la Parroquia de Santiago El Mayor de obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma.

Desde la Asociación Cultural Turdulia consideramos que esta importante efeméride no podía pasar desapercibida y merece de una celebración acorde a su significancia, que permita revestirla de la notoriedad y pompa que merece. Por ello, desde nuestra asociación hemos promovido la organización de una serie de actos y festejos para su conmemoración a lo largo de este año, teniendo lugar el primero de ellos el próximo 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol.


Entre los actos previstos para dicho día, se prevé realizar una representación de la entrada triunfal de Santiago a caballo en la localidad acompañado por peregrinos portando la característica capa jacobea, con las calles engalanadas para la ocasión, misa cantada en la parroquia y actuaciones musicales en directo. Más adelante publicaremos el programa completo de la jornada para compartir todos los detalles con vosotros.


Se pretende además aprovechar la ocasión para poner en valor y difundir la exclusiva oportunidad que se presenta en Belalcázar al visitar la Parroquia de Santiago El Mayor de obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma, con la particularidad de que en Belalcázar se consiguen dichos beneficios dos días al año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (29 de septiembre). Esta formidable distinción fue concedida a la parroquia de Santiago el Mayor de Belalcázar por el Papa Pío IV gracias a la destacada participación que tuvo en el Concilio de Trento el erudito e insigne belalcazareño Fray Miguel de Medina, a quien, como recordaréis, realizamos un homenaje en Toledo y otro en Belalcázar con la colocación de dos azulejos gemelos.


Así, esperamos lograr un bonito acto que cuente con la participación de todos, en lo que debe convertirse en un gran día de fiesta en Belalcázar al que desde aquí animamos a participar a todos los habitantes de Los Pedroches y resto de localidades aledañas. Queremos asimismo agradecer a todas las asociaciones de la población que ya se han sumado a la celebración, ofreciéndose para colaborar en la organización de los distintos actos y para participar activamente de ella. Es reseñable la gran voluntad de sumar y contribuir que se ha generado con este proyecto, además del entusiasmo demostrado desde el principio por hacer posible esta celebración. ¡Esperamos contar también con todos vosotros!

bottom of page