top of page

Crónica del I Concurso de Cocina Sefardí 'Villa de Belalcázar'

Actualizado: 20 ago

Respaldado por Eduardo Lucena, Delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Jesús Guerrero, presidente de Hostecor, y Francisco Luis Rodríguez, alcalde de Belalcázar, el concurso ha conseguido poner la primera piedra con la voluntad de los presentes en consolidarlo y hacerlo crecer en próximas ediciones.



Tasmin Martín Amesnaou. Ganadora I Concurso Cocina Sefardí 'Villa de Belalcázar'
Tasmin Martín Amesnaou, flamante ganadora del I Concurso de Cocina Sefardí 'Villa de Belalcázar', quien recibió su premio de manos del alcalde de Belalcázar. Fotografía: Javier González.

Ayer miércoles tuvo lugar el I Concurso Provincial de Cocina Sefardí 'Villa de Belalcázar', que contó, además de con una extraordinaria calidad culinaria de los platos presentados, con la presencia destacada de Eduardo Lucena, Delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jesús Guerrero, presidente de Hostecor (Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba), y Francisco Luis Fernández, alcalde de Belalcázar, quienes estuvieron presentes dando apoyo institucional al evento y apadrinando el nacimiento de este nuevo certamen culinario en la provincia.


La iniciativa, sin duda, ha tenido un gran reconocimiento por el objetivo que pretende, que no es otro más que el de exponenciar la diversidad gastronómica de nuestra provincia y hacer un redescubrimiento de los orígenes de nuestra cocina, permitiendo con ello rescatar platos ya casi olvidados y componer un recetario que facilite su difusión y explique la evolución que los mismos han tenido hasta llegar a nosotros.



Seguimiento mediático y declaraciones de las autoridades presentes


El evento fue cubierto por la periodista Mari Ángeles Aranda, de Cadena SER Los Pedroches, a quien agradecemos enormemente su voluntad y trabajo por seguir de cerca y dar voz a todo cuanto ocurre en Los Pedroches. De su trabajo, extraemos las siguientes declaraciones, adjuntando las entrevistas completas, que adjuntamos para quien desee escucharlas en su totalidad:


Declaraciones a prensa y momentos de tertulia entre los principales representantes institucionales que asistieron al evento en los momentos previos al inicio del concurso. Fotografías: Javier González.


Jesús Guerrero: "Es primordial que haya concursos e iniciativas así porque la provincia necesita que haya una gastronomía de primera línea para poder salir al mundo y exportar lo que tenemos".


Eduardo Lucena: "Es fundamental que haya propuestas e iniciativas como esta y que estén respaldadas por la calidad, como garantizan el restaurante Gafiq, la asociación Turdulia y el ayuntamiento de Belalcázar, organizadores de esta actividad". "Es una propuesta innovadora, que se relaciona mucho con la figura que tiene Belalcázar a nivel cultural. Y esa cocina sefardí, que tanto nos dio, ahora podemos recuperarla como algo singular, que es lo que pretendemos".


Francisco Luis Rodríguez: "Es un proyecto novedoso y creo que va a ser un éxito. Quiero darle la enhorabuena a la asociación cultural Turdulia y al restaurante Gafiq por esta iniciativa".



Restaurante Casa Mazal. Plato sefardí. I Concurso Cocina Sefardí 'Villa de Belalcázar'
Plato presentado fuera de concurso por el restaurante Casa Mazal, compuesto por un paté de berenjena con crudités de verduras. Fotografía: Javier González.

Quien también quiso colaborar de algún modo con la cita fue el chef del prestigioso restaurante cordobés Casa Mazal, icono de la comida sefardí en la capital, en cuyo establecimiento ubicado en el corazón de la judería se recoge la tradición culinaria de Sefarad y Al-Ándalus, quien tuvo a bien presentar un plato fuera de concurso para degustación de los presentes, contribuyendo así a hacer si cabe más prestigiosa la cita.



Desarrollo del concurso y elaboraciones presentadas


El concurso dio inicio en torno a las 11h de la mañana, cuando los primeros participantes empezaron a llegar a las instalaciones de Gafiq Gastronómico y fueron ocupando las diferentes mesas que se dispusieron para su trabajo a lo largo de la sala del restaurante.


Imágenes de los instantes previos al inicio del concurso, con algunos de los concursantes emplatando y acabando de dar los últimos toques a sus elaboraciones y una vista general de la sala. Fotografías: Javier González.

Tras dar los últimos toques a las elaboraciones que traían y adecuarlas para conseguir el emplatado deseado, quedó todo listo para que de uno en uno, y de forma aleatoria, fueran permitiendo que sus platos se llevasen hasta el jurado para ser catados y valorados.


Imágenes de algunos de los platos presentados. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 'Bonito en escabeche', 'Orejas de burro', 'Samkeh harrah' (Merluza en salsa de ajonjolí con almendras) y 'Buñuelitos de naranja y miel'. Fotografías: Javier González.

El jurado, que se encontraba en una dependencia contigua pero aislada de la sala, para evitar cualquier tipo de injerencia, fue degustando los diferentes platos, sorprendidos gratamente por el alto nivel presentado y por la calidad de los guisos y elaboraciones que degustaban, que cumplían con los ingredientes permitidos por la cocina tradicional sefardí. No obstante, interesados también los miembros del jurado en conocer más sobre el origen del plato, su historia y cómo se les había transmitido, hicieron pasar a algunos de los participantes para que tuvieran ocasión de explicarlo.


Algunas imágenes del jurado durante la cata de los platos, con algunas preguntas a los participantes para conocer más detalles sobre el plato y su posterior deliberación. Fotografías: Javier González.

Una vez acabada la cata, dio paso a la deliberación del jurado, el levantamiento del acta oficial por parte del secretario presente en la sala y la publicación de los resultados, dando como resultado los esperados ganadores.



Ganadores y platos premiados


La ganadora del concurso resultó ser Tasmin Martín Amesnaou, residente en Córdoba, quien presentó el plato 'Briwat de pollo y almendras', compuesto por unos sabrosos triángulos de pasta brick rellenos de pollo y almendras con azúcar y canela, que consiguieron encandilar al jurado, quienes le otorgaron por unanimidad el primer premio, al conseguir ser la mejor valorada en la suma de las diferentes facetas que se tenían en cuenta a la hora de puntuar, como eran: presentación, sabor, ingredientes, evolución/innovación y dificultad técnica.


La ganadora del concurso, recibiendo el trofeo que así la acreditaba de manos del alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Rodríguez. Junto a su foto, el plato con el que se ha llevado la victoria. Fotografías: Javier González.

El segundo clasificado fue José Domingo Leal con su receta 'Cordero Sefarad a las mil y una noches', que presentó un cordero deshilachado sobre una cama de sémola especiada aderezado con una salsa agridulce que aportaba gran melosidad y armonía al conjunto y que, según el jurado fue merecedor de ser distinguido con el segundo puesto de esta edición del concurso.


El segundo clasificado, recibiendo el trofeo de manos del Delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena. Junto a su foto, el plato con el que ha conseguido la distinción. Fotografías: Javier González.

El tercer puesto lo obtuvo la receta 'Puchero sopa de pollo de Maimónides' presentada al alimón por el Hogar del Pensionista, cuya receta contenía todo el sabor del tradicional guiso de garbanzos con verduras, acompañado en esta ocasión por pollo y huevo. Y, por último, la mención destacada al mejor plato local fue para Asunción Casillas García por sus 'Buñuelitos de naranja y miel', un untuoso postre que en algo recuerda en su elaboración a los tan tradicionales 'fideos de la virgen', unos auténticos clásicos en Belalcázar cuando llega su romería.


La presidenta del hogar del pensionista recogiendo el trofeo en representación de la agrupación, que resultó premiada con el tercer puesto, siendo entregado por el presidente de Hostecor, Jesús Guerrero. Junto a su foto, el plato galardonado. Fotografías: Javier González.

Todos los ganadores, además, obtuvieron un lote de productos locales compuesto por algunas de las marcas más representativas de Belalcázar para promocionar los productos que tenemos, permitiéndoles descubrir, si es que no lo conocían ya, la calidad y el potencial de sabor que atesoran.


Por ello, desde la organización, agradecemos a todas las casas colaboradoras que se han prestado a apoyar este evento y que han tenido a bien ofrecernos muestras de sus productos, como han sido: Gahete Gourmet, Almazara Castillo del Valle, Jamones David del Valle, Carnicería Balsera & Moreno, Embutidos y Jamones Condado de Belalcázar, Elaborados Cárnicos Balsera, Productos Romero y Panadería Pizarro.


Además, a las autoridades presentes, como agradecimiento por su apoyo, y a modo de recordatorio de lo que ha sido este primer concurso de cocina sefardí organizado por la asociación cultural Turdulia y el restaurante Gafiq, les hemos entregado una réplica de los galardones entregados, además de en el caso del presidente de Hostecor y el Delegado de cultura un lote de productos locales para ayudar también a difundir y conocer nuestras marcas por toda la provincia.


De izquierda a derecha, Francisco Luis Rodríguez, Jesús Guerrero y Eduardo Lucena, recibiendo de manos del secretario de la asociación cultural Turdulia, Rafael López, en representación de las entidades organizadoras del acto, una réplica de los trofeos como recordatorio de su apoyo a esta primera edición del concurso. Fotografías: Javier González.


Realización del show cooking y publicación de un libro con las recetas participantes


Tras la entrega de premios, tuvo lugar el show cooking previsto a cargo de José Vigara, chef del restaurante Gafiq Gastronómico, quien invitó a la ganadora del concurso a participar con él en la elaboración del plato, elaborando en directo entre ambos una receta de 'falafel de garbanzos' que hizo las delicias de los presentes, no solo por las explicaciones que se fueron brindando y por poder verles trabajar de primera mano lo cual le dio el toque didáctico al evento, sino porque además pudieron probarlos a medida que salían del fuego.


José Vigara. Tasmin Martín. Gafiq Gastronómico. I Concurso Cocina Sefardí Villa de Belalcázar. Turdulia.
José Vigara, chef del restaurante Gafiq Gastronómico, y Tasmin Martín, ganadora del concurso, compartiendo cocinas durante la ejecución del 'show cooking'. Fotografía: Javier González.

Finalizado el show cooking se abrió al público asistente la degustación de todos los platos presentados a concurso, pudiendo saborear todas las elaboraciones presentadas a concurso, entablar conversaciones con los participantes y generar así una mañana de convivencia e intercambio de opiniones culinarias que resultó muy agradable para todos los asistentes.


Diversas instantáneas tomadas durante la realización del show cooking que dan muestra del interés despertado y de la bonita jornada que resultó para todos los presentes poder compartir impresiones gastronómicas sobre la cocina y su historia. Fotografías: Javier González.

Este era precisamente uno de los objetivos del evento, el intercambio cultural y la transmisión de la información gastronómica. Y es que, la cocina sefardí, como no puede ser de otro modo, forma parte de la dieta mediterránea, habiendo estado presente en la península a lo largo de unos 14 siglos, hasta que se ordenó la expulsión definitiva de esta comunidad por parte de los Reyes Católicos en 1492. Los vestigios gastronómicos que nos quedan desde entonces son impresionantes, aunque como suele ser habitual, de la mayor parte no existe reflejo escrito, ya que la tradición gastronómica siempre se ha transmitido de forma oral de madres a hijos.


Desde la organización del concurso, nos propusimos como objetivo recuperar estas recetas históricas transmitidas durante generaciones en el seno de las familias para compilarlas en una publicación, con la pretensión de compartir su conocimiento, dar a conocer algunas de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía y que puedan servir de fuente de inspiración para nuevos platos que consigan adaptar estos sabores tradicionales a la vanguardia culinaria.


Por ello, en las próximas semanas, esperamos dar a conocer dicha publicación con las recetas ganadoras y algunas de las participantes, donde, además de los ingredientes y los pasos a seguir para su elaboración, se acompañará de una pequeña explicación con los orígenes de la misma y de cómo esta se ha transmitido hasta llegar a nosotros, para tratar así de realizar una composición etnográfica de nuestra cocina y de nuestras tradiciones gastronómicas que facilite su difusión y garantice la transmisión intergeneracional.


Este primer certamen ha sentado las bases para tratar de conseguir abrirse camino y acabar siendo un referente en la recuperación de nuestra gastronomía tradicional que contribuya a reforzar la marca Córdoba. Fotografía: Javier González.

Esperamos que este proceso que hemos iniciado con la organización de este primer certamen nos ayude a conocernos más a nosotros mismos y a nuestra gastronomía, compuesta por múltiples influencias culturales y por un conjunto de costumbres culinarias de las que apenas somos conscientes. De ahí que este sea un proyecto que, aunque acaba de nacer, ya ha recibido el 'mandato' por parte de las autoridades presentes que han venido a dar su apoyo al mismo, de que mantengamos el ahínco y el empuje necesario para consolidar este concurso con nuevas ediciones para tratar de convertirlo en un referente en la provincia para la recuperación de una parte sustancial de nuestra cultura gastronómica y potenciar así la 'marca Córdoba', la cual debe descentralizarse y abarcar todos los pueblos de su provincia, con sus productos, patrimonio y gastronomía propias.

Comentários


bottom of page