Derribo estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Actualizado: 10 jun 2021

La figura de Sebastián de Belalcázar se ve de nuevo envuelta en la polémica tras ser derribada una estatua suya durante los altercados ocurridos en Cali durante una manifestación contra el Gobierno.

Caída estatua Sebastián de Belalcázar Cali
Uno de los manifestantes ondea una bandera en símbolo de victoria encaramado a la estatua caída de Sebastián de Belalcázar. Foto: Twitter @ladirekta

Siete meses después de los incidentes ocurridos en #Popayán, hoy ha vuelto a ser noticia de nuevo el derribo de una estatua de Sebastián de #Belalcázar. En esta ocasión, en la ciudad de Santiago de #Cali.

La icónica efigie del conquistador belalcazareño que se yergue en la capital del Valle del Cauca, convertida en símbolo y emblema turístico de la ciudad caleña que él mismo fundó en 1536, ha sido derribada de forma violenta en medio de las manifestaciones ocurridas durante el paro nacional celebrado en el país colombiano para protestar por la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

Este acto ha vuelto a desatar la polémica en el país acerca de la figura del conquistador y de la conveniencia de mantener este tipo de esculturas en la vía pública. Desde nuestra Asociación, pese a comprender el sentimiento que la figura que nuestro paisano pueda comportar en algunos, y por supuesto compartir el movimiento antisupremacista desatado a ancho y largo del mundo en los últimos tiempos, denostamos el comportamiento vandálico y condenamos la violencia de este acto.

No obstante, como Asociación Cultural que somos, interesada en la difusión del patrimonio histórico de nuestra localidad, desde #Turdulia deseamos aprovechar la circunstancia para hacer un repaso sereno a la figura del personaje, para lo que compartimos de nuevo con vosotros el artículo que tuvimos ocasión de escribir sobre él meses atrás y que podéis volver a leer🤓 aquí ➡ Sebastián de Belalcázar: ¿Héroe o villano?

Mirador estatua Sebastián de Belalcázar Cali
Vistas de la ciudad de Cali desde el mirador de Sebastián de Belalcázar. Foto: Twitter @QuieroaCali