El acuerdo, impulsado por la Asociación Cultural Turdulia, y que firman también el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, promueve la creación y exposición de una serie de belenes monumentales en diversos puntos destacados de la localidad.
Tal vez os sorprenda que apenas recién estrenado el verano estemos hablando ya de las próximas Navidades, pero es que los grandes proyectos –y este, sin duda, lo es– se tienen que organizar y empezar a desarrollar con el tiempo suficiente para que después sean todo un éxito, así que ya hemos comenzado a trabajar, con constancia y gran ilusión, en este que ahora os exponemos.
Y es que estas próximas Navidades pretendemos que sean todo un espectáculo. Para ello, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos impulsado la creación de una ruta de belenes monumentales en Belalcázar, firmando junto con el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, un acuerdo de colaboración para hacerlo posible.
En dicho acuerdo, nos comprometemos a la creación de varios escenarios tallados y montados artesanalmente para la recreación de belenes monumentales en algunos de los rincones más representativos y destacados de la población, haciéndolos visitables por todos cuantos lo deseen, y esperando a su vez que estos sean motivación para que todos aquellos que montan belenes particulares en sus casas, se animen de igual modo a enseñarlos, conformando así una amplia red de elementos visitables estas próximas Navidades en Belalcázar que permita trazar una ruta de belenes de lo más interesante y diversa.
El objeto de dicha propuesta no es otro que el de dinamizar la actividad turística de Belalcázar con la finalidad de promover un turismo cultural, sostenible y familiar que contribuya a la diversificación de la economía local a través de la puesta en valor de las tradiciones y los recursos turísticos y monumentales disponibles en nuestra localidad.
Y es que debemos recordar que en 2022 el Consejo de Ministros declaró el Belenismo como 'Patrimonio Cultural Inmaterial’ por su contribución a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como por la importancia del asociacionismo que se genera en torno a su manifestación y a la proyección internacional del mismo; destacando además entre sus motivos cómo el mismo permite la preservación de oficios artesanales mediante su práctica a través de la tradición oral, narrativa y musical existente.
Toda idea que conlleve la promoción turística es importante tanto para Belalcázar como para el Valle de los Pedroches. Por ello, para que cualquier proyecto turístico prospere en la zona debe asentarse en una buena infraestructura hotelera. Considero necesario exponer esta crítica constructiva porque no leo nada al respecto y es importantísimo .
Encarna Capilla
No hay que olvidar que este año 2023 se celebra el VIII centenario del primer Belén de la historia, idea de Francisco de Asís, Greccio, Italia, año 1223.
Enhorabuena por el proyecto, no cabe la menor duda que todo aquello que se prepara con tiempo tiene más posibilidades de buenos resultados. Seguro que saldrá todo genial.
José Cortés