top of page

Firmamos un acuerdo de colaboración para realizar estas Navidades una ruta de belenes en Belalcázar

El acuerdo, impulsado por la Asociación Cultural Turdulia, y que firman también el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, promueve la creación y exposición de una serie de belenes monumentales en diversos puntos destacados de la localidad.



Firma acuerdo colaboración ruta belenes Belalcázar 2023. VIII centenario primer belén mundo San Francisco de Asís. Asociación Turdulia. Asociación Cultural Belenista Córdoba. Grupo Belenista Belalcázar. Ayuntamiento Belalcázar.
Firma del acuerdo de colaboración entre los representantes de (de izquierda a derecha): la Asociación Cultural Turdulia, el Ayuntamiento de Belalcázar, la Asociación Cultural Belenista de Córdoba y el Grupo Belenista de Belalcázar.

Tal vez os sorprenda que apenas recién estrenado el verano estemos hablando ya de las próximas Navidades, pero es que los grandes proyectos –y este, sin duda, lo es– se tienen que organizar y empezar a desarrollar con el tiempo suficiente para que después sean todo un éxito, así que ya hemos comenzado a trabajar, con constancia y gran ilusión, en este que ahora os exponemos.


Y es que estas próximas Navidades pretendemos que sean todo un espectáculo. Para ello, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos impulsado la creación de una ruta de belenes monumentales en Belalcázar, firmando junto con el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, un acuerdo de colaboración para hacerlo posible.


Imagen portal de belén aguadora. Belén monumental Belalcázar, Córdoba.
Detalle de una de las imágenes expuestas durante el I Belén Monumental 'Villa de Belalcázar' celebrado en 2018. Fotografía: Javier González Calderón.

En dicho acuerdo, nos comprometemos a la creación de varios escenarios tallados y montados artesanalmente para la recreación de belenes monumentales en algunos de los rincones más representativos y destacados de la población, haciéndolos visitables por todos cuantos lo deseen, y esperando a su vez que estos sean motivación para que todos aquellos que montan belenes particulares en sus casas, se animen de igual modo a enseñarlos, conformando así una amplia red de elementos visitables estas próximas Navidades en Belalcázar que permita trazar una ruta de belenes de lo más interesante y diversa.


El objeto de dicha propuesta no es otro que el de dinamizar la actividad turística de Belalcázar con la finalidad de promover un turismo cultural, sostenible y familiar que contribuya a la diversificación de la economía local a través de la puesta en valor de las tradiciones y los recursos turísticos y monumentales disponibles en nuestra localidad.


Y es que debemos recordar que en 2022 el Consejo de Ministros declaró el Belenismo como 'Patrimonio Cultural Inmaterial por su contribución a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como por la importancia del asociacionismo que se genera en torno a su manifestación y a la proyección internacional del mismo; destacando además entre sus motivos cómo el mismo permite la preservación de oficios artesanales mediante su práctica a través de la tradición oral, narrativa y musical existente.

80 visualizaciones4 comentarios
bottom of page