Iniciamos un nuevo espacio de divulgación histórica de la mano de nuestro colaborador en la web, Quirón Grueso Gallardo, quien, en su primer artículo para Turdulia, nos habla de la idiosincrasia etnográfica e idiomática que caracteriza a nuestra región.
En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales un maravilloso escrito de nuestro buen amigo, miembro de la Asociación Cultural Turdulia y cronista oficial de Belalcázar, Joaquín Chamero Serena. Se trata de un pequeño ejercicio literario sobre el vocabulario propio que utilizamos en buena medida en Los Pedroches y el Valle del Guadiato y que, lamentablemente, con el paso de las generaciones y la acuciante globalización, se está perdiendo en gran medida.
Se trata este de un ejercicio de lo más interesante y apropiado, y aunque se plantee como un simple divertimento a modo de chanza por el autor, no deja de suponer la elaboración de un documento de marcado carácter etnográfico que en apenas unos años resultará de gran valor –ya lo es– para conocer la riqueza idiomática y las influencias culturales de nuestra región. Aquí os lo compartimos:
*Quien desee ampliar información sobre el tema o quiera conocer el significado de alguna de estas palabras, puede hacerlo en el libro 'Belalcázar en el recuerdo", del mismo autor, donde figura un capítulo con el habla propia de Belalcázar que contiene la definición de las palabras más autóctonas de la localidad no recopiladas previamente en otras publicaciones.
Según una consulta que hemos realizado al OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura), que es el organismo que vela por la recuperación y preservación del castúo, dicho texto puede considerarse plenamente castúo. Con ello confirmamos lo que ya intuíamos, y es que el habla en nuestra región se encuentra plenamente marcada por la influencia que durante tantos siglos ha ejercido la vecina Extremadura sobre nuestro territorio, mucho más conectada geográfica y culturalmente a nosotros que Andalucía por una mera cuestión orográfica que ha facilitado tanto las relaciones comerciales como los flujos migratorios a lo largo de la historia.
Llegados a este punto, ¿os consideráis unos auténticos y enraizados andaluces? ¿U os consideráis más conectados con la tierra extremeña? Atreveos, pues, a comprobar si habláis el castúo sin apenas vosotros saberlo intentando completar el siguiente "rosco" de Pasapalabra creado por Marybel Gamero y conocer así vuestro nivel de perfeccionamiento de la lengua extremeña:
Descubierta así tal vez una nueva identidad territorial, no nos queda más que refrendarla de forma un poco más sesuda y razonada con el artículo que antes anunciábamos del periodista y divulgador Quirón Grueso Gallardo, quien se ha prestado a colaborar con #Turdulia para la publicación en nuestra web de alguno de sus artículos de temática histórica más destacados, complementando así el contenido de la misma e ilustrando a nuestros lectores con curiosidades y hechos históricos no tan conocidos ocurridos en nuestra región.
Así, en este primer artículo, nos presenta las particularidades lingüísticas que definen a nuestro territorio, iniciando con ello una colaboración con la que pretendemos continuar divulgando desde nuestra Asociación la cultura, la historia y las características propias y diferenciales de nuestra región de la forma más amena y accesible posible. Esperemos, pues, que os guste.
Comments