La propuesta surge con motivo de los actos desarrollados durante el 2º recital poético 'Villa de Belalcázar' organizado por la asociación cultural Turdulia en homenaje a las figuras de Corpus Barga y Antonio Machado.
Este pasado sábado se ha celebrado en Belalcázar la jornada cultural compuesta por una serie de ponencias, actos de homenaje y recital de poesía en conmemoración del 85º aniversario de la muerte del genial poeta andaluz Antonio Machado, en el que se homenajeaba también a su amigo, el ilustre periodista de origen belalcazareño Corpus Barga, rememorando cómo este le ayudó a cruzar la frontera y encontrar el exilio a él y a su familia en aquellos fatídicos días de guerra, poco antes de su muerte.
Bajo este contexto, y unidos por un mismo sentir, los poetas participantes del acto y otras personalidades presentes, leyeron y firmaron un manifiesto "en defensa de devolver a España los restos del poeta Antonio Machado para poner fin a su injusto exilio", apoyándose en la idea que "de la misma manera que Corpus Barga le ayudó en 1939 a cruzar la frontera hacia Francia, que sea también él ahora quien le ayude a retornar a través de este acto, para que tanto Machado como su madre descansen en paz, y por siempre, en tierras de España, de donde no debieron salir nunca".
Compartimos y hacemos público a continuación el manifiesto completo:
A la iniciativa, que clama por la unión de los poetas andaluces y persigue la movilización de la ciudadanía, se unieron con gran entusiasmo referentes de la cultura y la poesía como Manuel Gahete, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (y presidente de la sección autónoma de Andalucía), y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos, quien reflexionó sobre la necesidad de poner fin a su destierro y se encargó de dar lectura al manifiesto.
Antes, otro de los poetas participantes, Rafael Calero, enfatizó el amor que el poeta sevillano tenía por su país, repasando el conocido pasaje durante el cual, Machado portó consigo al exilio un poco de tierra que había recogido justo antes de cruzar la frontera. Una tierra de España que guardó en una cajita de madera y que, cuando vio su enfermedad agravar, pidió a quienes le acompañaban que le enterraran con ella si moría en aquel pueblecito francés de Colliure al que había llegado gracias a la intercesión de su buen amigo Corpus Barga. De cumplir aquella voluntad se encargarían su hermano y su cuñada.
“Solo la tierra en que se muere es nuestra”. Antonio Machado.
Y es que, como dijo el poeta: “Solo la tierra en que se muere es nuestra”. Y, sin duda, su última voluntad fue que dicha tierra fuese tierra española, tal y como dejó patente.
Desde la asociación cultural Turdulia, dado el símbolo que supone para muchos la figura de Antonio Machado y las múltiples sensibilidades que despierta, no tomaremos posición al respecto como entidad, dejando que sean nuestros socios quienes libremente decidan si apoyar o no la petición; no obstante, sí que hemos decidido, en calidad de organizadores del evento y por ser esta una iniciativa surgida del mismo, ofrecer nuestras redes y canales de comunicación para dar voz a la propuesta, haciéndola pública y dando posibilidad de recoger apoyos en nuestra web, lo cual puede realizarse a través del siguiente enlace: https://chng.it/QhqfkXMThZ.
Commentaires