Presentación proyecto medioambiental “La dehesa de encinas”

Actualizado: 6 mar 2020

Presentamos la actividad educativa y de sensibilización ambiental impulsada por nuestra Asociación, a la que asistirán unos 45 niños y niñas del C.E.I.P. Sor Felipa de la Cruz y que incluirá un taller de poda de encinas.

Este próximo miércoles 19 de febrero, la Asociación Cultural #Turdulia ha organizado, junto al C.E.I.P. Sor Felipa De la Cruz y el A.M.P.A. Corpus Barga, el proyecto medioambiental “La dehesa de encinas”: una actividad educativa y lúdico-cultural que desarrollaremos en ámbito escolar y que contará con la asistencia de unos 45 niños y niñas de 5º y 6º curso del centro.

El lugar elegido para el desarrollo de la actividad ha sido un tramo de la Cañada Real de la Mesta a su paso por #Belalcázar, donde hace unos 30 años, niños de este mismo colegio plantaron varias encinas acompañados por el entonces profesor Claudio Rodríguez, hoy presidente de nuestra Asociación, y quien acompañará ahora a los que pudieran ser hijos e hijas de aquellos a podar esas mismas encinas, tratando de inculcar el mismo amor y respeto por la naturaleza que enseñó a sus alumnos.

El traslado desde el centro se realizará en autocar y, una vez allí, se formarán grupos de trabajo de 5 alumnos por tutor, en los que el profesorado y los miembros de la Asociación asistentes trabajarán en la educación y sensibilización ambiental de los niños, destacando los elementos del paisaje y la identificación y estudio de los seres vivos del entorno. Posteriormente, tutelados por agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía, que explicarán las diferentes técnicas de poda y la importancia de la misma para el crecimiento de las encinas y el correcto desarrollo de la biodiversidad en la dehesa, los alumnos realizarán un taller de poda de encinas con herramientas específicas para la misma.

Entre los objetivos principales de este proyecto impulsado por la Asociación se encuentran: fomentar los hábitos de respeto y conservación del medioambiente entre los más jóvenes, conocer y cuidar la flora y fauna de nuestro entorno más inmediato y acercar a nuestros hijos e hijas a las labores propias del cuidado del medio natural que nos rodea.

Por todo ello, es un gran orgullo para nosotros poder colaborar en este proyecto y participar en la instrucción de los niños en la educación ambiental y la sensibilización hacia el medio natural. Gracias a la Diputación de Córdoba, al Ayuntamiento de Belalcázar y a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía por la colaboración en este proyecto y a todos los que lo harán posible con su esfuerzo y dedicación.