top of page

Reivindicamos la inclusión de la Cañada Real de la Mesta en la Red Nacional de Vías Pecuarias

Este próximo domingo 17 de marzo, realizaremos una marcha senderista desde Hinojosa del Duque como reivindicación de este agravio junto a otras asociaciones y colectivos de Los Pedroches.



Marcha reivindicativa. Vías pecuarias y caminos públicos. Asociación Turdulia. Cañada Real de la Mesta.
Cartel promocional de la marcha reivindicativa que varios colectivos y asociaciones de Los Pedroches realizaremos este próximo domingo reclamando que la Cañada Real de la Mesta sea incluida en la Red Nacional de Vías Pecuarias.

Hace unos meses que, desde la Asociación Cultural Turdulia, junto con varios ayuntamientos de la comarca y otras asociaciones y colectivos de Los Pedroches, nos unimos para presentar un escrito de alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias solicitando la inclusión de la Cañada Real de la Mesta -durante todo su recorrido y en toda su extensión- en la Red Nacional de Vías Pecuarias.


En dicho proyecto de ley, se recogen dos anexos con las vías pecuarias que integrarán la Red Nacional. En el caso de los Pedroches, incluye la Cañada Real Soriana Oriental en todo su recorrido, pero no así la Cañada Real de la Mesta, nuestra otra gran vía pecuaria, que solo ha sido incluida –creemos que injustificadamente en el tramo que discurre por los términos municipales de Torrecampo y El Guijo, olvidando una vez más la zona norte de nuestro territorio. Por ello, hemos presentado alegaciones solicitando la subsanación e incorporación de la Cañada Real de la Mesta en toda su extensión y recorrido, fundamentándonos en los artículos 4 y 10 del propio Real Decreto en trámite.



Acción reivindicativa a desarrollar este próximo domingo 17 de marzo


Este próximo domingo, enmarcado en el Día Mundial de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, organizamos una marcha reivindicativa que transcurrirá por la Cañada Real de la Mesta para poner de manifiesto el mal estado en el que se encuentra esta importante vía pecuaria como consecuencia de las constantes roturaciones y plantaciones ilegales que sufre de manera generalizada durante todo el término municipal de Hinojosa del Duque y parte del de Belalcázar, así como por la existencia de vertidos incontrolados y la instalación de alambradas en dominio público pecuario, en una clara violación de la Ley nacional de vías pecuarias y del Decreto autonómico que la desarrolla.


Denunciamos que, de los 75 metros de anchura que de acuerdo con el acto de clasificación tiene esta vía pecuaria, hay tramos cuya anchura se ha visto reducida a escasos 10 metros como consecuencia de las roturaciones. Esta drástica reducción de superficie e integridad del dominio público pecuario está impidiendo que se puedan desarrollar normalmente tanto los usos compatibles de naturaleza tradicional como los usos complementarios entre los que se encuentran el senderismo, la cabalgada, el atletismo y otras formas de desplazamiento deportivo; usos recogidos y amparados por la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias.


Es precisamente la imposibilidad de desarrollar estos usos complementarios en la escasa superficie que queda sin roturar u ocupar, lo que nos ha puesto de acuerdo a diversas asociaciones del ámbito cultural, medioambiental y deportivo de los dos municipios para solicitar unánimemente a la Junta de Andalucía el deslinde y recuperación de oficio de toda la superficie que tradicionalmente ha constituido la Cañada Real de la Mesta, de modo que se garantice el uso público de la misma y sirva de corredor ecológico vertebrador de ecosistemas.



Origen de la iniciativa y recorrido previsto de la ruta senderista


Esta iniciativa de reivindicación nace, pues, de la Asociación de Senderismo EntreHinojos, la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP), la Asociación del Asno Pura Raza Andaluza, la Asociación Cívica, el Club Deportivo del Caballo "La Catedral", El Club de Atletismo de Hinojosa del Duque, el Club Deportivo de Senderismo Pasaderas y la Asociación Cultural de Historia y Arqueología Turdulia Belalcazarensis, en coordinación con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción, y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.


La marcha popular prevista tiene inscripción gratuita y transcurre por la Cañada Real de la Mesta, teniendo su punto de partida en el Pilar de los Llanos de Hinojosa del Duque, antiguo descansadero, hasta la Ermita de Santo Domingo, lugar donde se reunían los Alcaldes de la Mesta de Hinojosa del Duque y de Belalcázar para hacer el reparto de pactos y dirimir cualquier conflicto que se planteara. Como podremos apreciar durante el transcurso de la marcha, el ancho de esta cañada actualmente se encuentra prácticamente sembrado en su totalidad.


INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Día y hora: 17 de marzo de 2024 - 9:30h

Punto de encuentro: Pilar de los Llanos (Hinojosa del Duque)

Longitud: 13km

Dificultad: Fácil

Inscripción: Gratuita


El objetivo de la marcha es poner el foco en estas arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y para promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.


Por todo ello, te animamos a participar de la marcha este próximo domingo y formar parte de esta acción. ¡Defiende lo público! ¡Defiende nuestro patrimonio!

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page