Señalizamos el Camino de Santiago a su paso por Belalcázar

Actualizado: 11 feb

Desde la Asociación Cultural Turdulia y el Ayuntamiento de Belalcázar mantenemos nuestro firme propósito de conseguir que exista un trazado oficial alternativo del Camino de Santiago que transcurra por la localidad.

Camino de Santiago. Belalcázar. Córdoba. Andalucía. Camino Mozárabe de Santiago. Senderos. Camino rural. Ruta senderista.
Uno de los hitos de piedra colocados a lo largo del transcurso del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la localidad de Belalcázar.

La tradición peregrina existente durante siglos en Belalcázar y sus templos poseedores de Jubileos extraordinarios hacen impensable que en la actualidad el trazado oficial del Camino Mozárabe de Santiago no pase por uno de los pueblos más monumentales e históricos de la provincia antes de abandonar Andalucía, contando además esta localidad con el único templo jacobeo consagrado al Santo Apóstol en el norte de la provincia de Córdoba, donde pueden obtenerse indulgencias plenarias dos días de cada año por bula papal.

Por ello, desde la Asociación Cultural Turdulia seguimos reivindicando y trabajando para hacer realidad este propósito, contando para ello con el firme apoyo del Ayuntamiento de Belalcázar, que ha colaborado en la presente acción facilitando los materiales y medios necesarios para llevarla a cabo.

Hito piedra Camino de Santiago. Belalcázar. Símbolo. Señalización. Asociación Cultural Turdulia. Córdoba. Andalucía. Mantenimiento.
Miembros de la Asociación Cultural Turdulia colocando y pintando los nuevos hitos de piedra que señalizan el trazado del Camino de Santiago a su paso por Belalcázar.

Así, con objeto de facilitar la orientación del peregrino a su paso por Belalcázar y con el compromiso adquirido por nuestra Asociación de realizar el mantenimiento necesario que merece el Camino, hemos renovado la señalización que hasta hace unos años existió en los diferentes senderos por los que transcurre el trazado a su paso por Belalcázar y que, con el transcurso del tiempo, se había ido perdiendo.

En esta ocasión hemos optado por una señalización más duradera, basada en hitos de piedra de granito pintados a mano con los símbolos tradicionales del Camino de Santiago, en vez de las placas de hierro que inicialmente fueron colocadas y que, en su gran mayoría, habían sido sustraídas, perdiéndose así el itinerario señalizado.

Ahora, con estos hitos de piedra estratégicamente situados en cada una de las encrucijadas del camino, y con la excelente visibilidad que le otorgan sus destacados y tradicionales colores azul y amarillo, se facilita al peregrino una fácil orientación por la etapa que le llevará desde Belalcázar a Monterrubio de la Serena, en su transición de Andalucía a Extremadura.

La ruta transcurre completamente por caminos que atraviesan los hermosos campos de la zona, evitando en todo momento caminar por asfalto y carreteras, siendo por lo tanto mucho más amable y segura para el caminante, y permitiéndole además conocer gran parte del camino tradicional por el que se realiza la afamada romería de la Virgen de la Alcantarilla, patrona de la localidad de gran veneración en la zona, junto a cuya ermita que da cobijo a la imagen durante algunos meses del año pasa el camino.

Camino Mozárabe de Santiago. Virgen de la Alcantarilla. Asociación Cultural Turdulia. Belalcázar. Córdoba. Andalucía.
Estampa de uno de los paisajes que puede disfrutar el caminante en su peregrinar a través de Belalcázar en caso de optar por este camino alternativo que se propone para llegar hasta Monterrubio de la Serena.

Con esta acción conjunta realizada entre la Asociación Cultural Turdulia y el Ayuntamiento de Belalcázar, reforzamos nuestra apuesta por engrandecer el actual Camino Mozárabe de Santiago solicitando la incorporación de la localidad de Belalcázar al mismo a través de una variante que pase por ella.

Ese es nuestro firme propósito y en ello seguiremos trabajando.