Crónica de los actos de celebración de la festividad de Santiago El Mayor en Belalcázar

Actualizado: 10 sept 2023

Repasamos la jornada festiva celebrada ayer, durante la cual, desde la Asociación Cultural Turdulia, reivindicamos la historia de nuestra parroquia y reclamamos la creación de un trazado alternativo del Camino de Santiago que pase por Belalcázar.

Camino de Santiago. Camino Mozárabe. Convento Santa Clara de la Columna. Belalcázar. Hermanas Clarisas. Turdulia. Santiago Apóstol. Parroquia Santiago El Mayor. Belalcázar. Córdoba.
Peregrinos a su llegada al Convento de Santa Clara de la Columna, donde fueron recibidos por la comunidad de Hermanas Clarisas. Fotografía: Juan José Vioque.

Ayer tuvo lugar la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y titular de la parroquia de #Belalcázar, en cuyo honor organizamos desde la Asociación Cultural #Turdulia un programa de actos con la pretensión de contribuir a significar la fiesta, afianzarla en el calendario y reseñar algunas de las características más destacadas de nuestro templo, que lo deben convertir en una referencia ineludible para todo peregrino que transcurra por Los Pedroches.

La tradición peregrina en la Villa de Belalcázar se remonta varios siglos atrás y hay al menos ocho hechos históricos que la avalan.

La jornada comenzó con una concentración en el antiguo Hospital de peregrinos de San Antonio de Padua –hoy en día reconvertido en Casa de la Cultura–, fundado en 1398 y en cuyas Ordenanzas fundacionales recoge que, además de huérfanos, enfermos y pobres, debía acoger a «los peregrinos pobres que llegasen al hospital, que debían ser alimentados y acogidos en él tan solo durante una noche», lo cual nos da una idea del concurrido centro de viajeros y peregrinos durante la Edad Media que debió ser Belalcázar.

Peregrinos. Camino de Santiago. Camino Mozárabe. Belalcázar. Córdoba. Asociación Cultural Turdulia. Iglesia Santiago El Mayor. Jubileo de Belalcázar.
Peregrinos saliendo del templo jacobeo de Belalcázar tras la celebración de la eucaristía en honor a Santiago El Mayor, titular de la parroquia. Fotografía: Ana López.

Desde allí, ataviados con la indumentaria típica jacobea, compuesta por capas, vieiras y bordones, partimos en peregrinación hacia el templo de Santiago El Mayor, donde el párroco bendijo a los feligreses invitándoles a ser acogidos en su interior. Tras la eucaristía, los asistentes iniciaron un pequeño senderismo nocturno hasta el Monasterio de Santa Clara de la Columna, pasando por la icónica Cruz de Palo de Belalcázar recientemente recuperada.

Tras la bienvenida que las Hermanas Clarisas dieron a todos los peregrinos que hasta allí se desplazaron, estos continuaron su camino hasta la cercana zona de recreo del camino a la Monjas, donde dieron buena cuenta del ágape al que fueron convidados por gentileza de la organización del evento. Fue así como concluyó una jornada que, en definitiva, resultó todo un ejemplo de compromiso, convivencia e ilusión por parte de los vecinos de Belalcázar por continuar enorgulleciéndose de su historia y reivindicando que la misma sea debidamente considerada y puesta en valor.

Reivindicamos que el Camino de Santiago pase por Belalcázar y se publique una ruta oficial alternativa

La jornada, aunque festiva, tuvo también un marcado carácter reivindicativo. Como comentábamos, Belalcázar cuenta con una serie de atributos que la identifican desde antaño como un centro espiritual de referencia para el peregrinaje en el norte de la provincia de Córdoba, haciendo inevitable –e inconcebible– que ningún peregrino pudiera pasar cerca sin visitarla.

Como sabemos, el Camino de Santiago se ha ido delimitando a lo largo de los siglos en determinadas rutas preferentes, destacando aquellas que, favorecidas por los reyes y las diferentes órdenes monásticas, estaban jalonadas de monasterios y hospitales que auxiliaban y protegían al peregrino. La tradición peregrina en la Villa de Belalcázar se remonta, pues, varios siglos atrás y hay al menos ocho hechos históricos que la avalan, como por ejemplo:

Camino de Santiago. Camino Mozárabe. Belalcázar. Santiago El Mayor. Santiago Apóstol. Asociación Cultural Turdulia. Belalcázar. Córdoba. Iglesia de Santiago El Mayor.
Concentración de peregrinos ataviados con la indumentaria típica jacobea. Fotografía: Ana López.
  • disponer del único templo #jacobeo existente en todo el norte de la provincia de Córdoba;

• ser el único templo que goza de un Privilegio de #Jubileo (concedido por el Papa Pio IV en 1564), en virtud del cual se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen visitando la Ciudad Eterna;

• contar con el Monasterio de los Cinco Mártires de Marruecos, que fue centro de estudios teológicos de referencia en la provincia franciscana de Santa María de los Ángeles fundada por Fray Juan de la Puebla (II Conde de Belalcázar) y donde también se podían obtener indulgencias;

• contar de igual modo con el Monasterio de Santa Clara de la Columna, que tiene también concedido #Jubileo y representa uno de los principales y más importantes conjuntos conventuales de la provincia,

• disponer del Hospital de peregrinos San Antonio de Padua operativo desde 1398 en la población,

• ser desde 1753 su patrón San Roque peregrino y,

• por último, pero no menos importante, ser centro administrativo y de poder durante siglos como cabeza del Condado de Belalcázar.

Parece inconcebible, pues, que un templo como el de Santiago El Mayor de Belalcázar, tan destacado en la historia y con la relevancia que ha tenido durante siglos la población en la que se ubica, quede hoy en día relegado de las rutas oficiales que se promocionan del Camino de Santiago. Por ello, desde nuestra Asociación reivindicamos la inclusión del mismo y, por ende, de Belalcázar, en el trazado oficial del Camino Mozárabe de Santiago como ruta alternativa, de forma que el peregrino tenga la información necesaria y suficiente para hacer y encontrar su Camino.

Templo jacobeo. Belalcázar. Córdoba. Camino de Santiago. Camino Mozárabe. Iglesia de Santiago El Mayor. Asociación Cultural Turdulia. Jubileo.
Imagen interior del templo jacobeo de Santiago El Mayor de Belalcázar durante la celebración ayer de su día grande en honor a su Santo. Fotografía. Juan José Vioque.

Y es que, desde el 31 de marzo de 1272, cuando la primigenia parroquia de Belalcázar se consagró a la advocación de Santiago El Mayor, han transcurrido más de 750 años en los que el culto al Santo Apóstol no se ha visto interrumpido en ningún momento en la localidad.

Cabe destacar que son solo seis actualmente los templos jacobeos con los que cuenta la provincia de Córdoba aún con culto –los otros son los de Montilla, Iznájar, Puente Genil, Lucena y Córdoba–, siendo el de Belalcázar el que conserva la advocación a Santiago más antigua fuera de la capital (desde 1272) y el único que goza de un Privilegio de Jubileo (concedido por el Papa Pio IV en 1564), en virtud del cual se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen visitando la Ciudad Eterna.

Creemos que son, pues, todos ellos, motivos más que suficientes para que lo antes posible se subsane de una vez este sustancial error que actualmente priva al peregrino de conocer el rico patrimonio histórico, cultural y religioso que, apenas con desviar mínimamente su senda, tiene a su alcance en Belalcázar. Y todo esto, sin ir en detrimento de ninguna otra localidad vecina, sino con el único cometido de enriquecer el actual Camino y hacerlo más interesante.

Desde nuestra Asociación, sin duda, velaremos porque así sea y continuaremos reivindicando el trazado de una ruta oficial alternativa del Camino Mozárabe de Santiago que pase por Belalcázar para que pronto podamos volver a ver peregrinos por nuestro pueblo, como durante tantos siglos ha ocurrido.

Peregrinos. Belalcázar. Córdoba. Templo jacobeo. Iglesia de Santiago El Mayor. Monasterio de Santa Clara de la Columna. Pasaderas. Asociación Cultural Turdulia. Jubileo.
Foto familiar de algunos de los peregrinos que participaron en el senderismo a su paso por el Monasterio de Santa Clara de la Columna. Fotografía: Eloy Copé.

Si queréis conocer más información podéis consultar los siguientes enlaces:

- Mapa de templos jacobeos en España: Maquetación 1 (caminosantiago.org)

- Propuesta de trazado alternativo por Belalcázar del Camino de Santiago: BELALCÁZAR: CAMINO DE SANTIAGO (belalcazar-cordoba.blogspot.com)

- Dossier informativo sobre el Camino de Santiago publicado por el Ayto. de Belalcázar: DOSSIER.pdf (belalcazar.es)