Programa de actos para la celebración de la festividad de Santiago El Mayor en Belalcázar

Actualizado: 10 sept 2023

Presentamos la propuesta de actos que se realizarán este próximo martes día 25 en Belalcázar a iniciativa de la Asociación Cultural Turdulia para celebrar la festividad de Santiago Apóstol.

Como recordaréis, el pasado año, con motivo de la conmemoración del 750º aniversario de la advocación a Santiago Apóstol de la parroquia de Belalcázar, desde la Asociación Cultural Turdulia promovimos la organización de una serie de actos para celebrar tan señalada efeméride, los cuales tuvieron una excelente acogida, con gran participación de los vecinos y de otras asociaciones locales, consiguiendo además un notorio impacto mediático.

Santiago Apóstol. Representación. Belalcázar. Córdoba. Camino de Santiago. Camino mozárabe. Jubileo. Templo jacobeo. 750 aniversario
Llegada a la parroquia de Belalcázar de la representación de Santiago Apóstol a caballo acompañado de peregrinos con motivo de la celebración del 750º aniversario de su advocación al Santo el año pasado. Fotografía: Rafa Sánchez (Diario Córdoba)

Este año, con la intención de continuar reivindicando los dos días de Jubileo que tiene concedidos nuestra parroquia desde el s.XVI por el Papa Pio IV, de favorecer la recuperación de la festividad de Santiago El Mayor en la localidad –otrora muy celebrada por ser el titular de nuestra parroquia– y, por supuesto, de conseguir que el Camino Mozárabe de Santiago plantee una variante por Belalcázar –única localidad del norte de Córdoba que cuenta con un templo consagrado al Santo Apóstol–, nos gustaría mantener viva esta celebración, conservando la esencia y el camino iniciado el año pasado.

Desde el 31 de marzo de 1272, cuando la primigenia parroquia de Belalcázar se consagró a la advocación de Santiago Apóstol, han transcurrido más de 750 años en los que el culto al Santo Apóstol no se ha visto interrumpido en ningún momento en la localidad.

Programa de actos conmemorativos previstos en Belalcázar para el próximo 25 de julio, día de la festividad de Santiago Apóstol

Festividad de Santiago Apóstol. Belalcázar. Parroquia jacobea Santiago El Mayor. Camino de Santiago. Córdoba. Asociación Cultural Turdulia.
Cartel promocional de las actividades que se llevarán a cabo este año para celebrar la festividad de Santiago El Mayor en Belalcázar.

Los actos previstos para el próximo martes día 25 darán comienzo a las 20:30h en la Casa de la Cultura, el que fuera antiguo Hospital San Antonio de Padua, en cuyas Ordenanzas ya se decretaba que el mismo tenía por objeto "la ayuda a los pobres, peregrinos y demás necesitados de la Villa", dejando claro, pues, que ya desde 1448 el flujo de peregrinos en la localidad era de lo más habitual.

Será este, pues, nuestro lugar de reunión y encuentro. Desde ahí, con las campanas de la iglesia tocando la llamada a peregrinos, saldremos todos los presentes hacía la parroquia de Santiago El Mayor, ataviados como peregrinos con la capa e indumentaria propia jacobea, que repartiremos a todos aquellos que deseen portarla para asistir a la misa de peregrinos hasta alcanzar una cifra de 27, habiendo confeccionado para este año ocho capas más. Al llegar a la parroquia, el sacerdote realizará una bendición especial a todos aquellos peregrinos que la porten.

Por diversas circunstancias, este año no podremos celebrar la procesión ni la posterior verbena en honor a Santiago, por lo que la celebración prevista consistirá en oír misa y realizar después un 'Senderismo Jacobeo' nocturno, que dará comienzo a la salida de la misma. Dicho senderismo, lo organizamos junto al Club Deportivo Pasaderas, quienes se han encargado de diseñar la ruta. Al término de la misma se ofrecerá un picnic gratuito a todos los participantes. Se aconseja a todos los senderistas que vayan provistos de agua, luz y palo de andar.

Desde la organización del evento, esperamos como siempre vuestra participación en los diferentes actos, para que juntos reivindiquemos una vez más la historia de nuestra localidad y que la misma sea puesta debidamente en valor, dándole el reconocimiento que merece.

Reivindicamos el trazado oficial de una ruta alternativa del Camino de Santiago por Belalcázar

Cabe destacar que son solo seis actualmente los templos jacobeos con los que cuenta la provincia de Córdoba aún con culto –los otros son los de Montilla, Iznájar, Puente Genil, Lucena y Córdoba–, siendo el de Belalcázar el que conserva la advocación a Santiago más antigua fuera de la capital (desde 1272) y el único que goza de un Privilegio de Jubileo (concedido por el Papa Pio IV en 1564), en virtud del cual se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen visitando la Ciudad Eterna.

No se entiende, pues, que el actual trazado del Camino Mozárabe de Santiago obvie la importancia histórica y simbólica para el peregrino de este templo y no lo incluya como lugar de paso obligado.

Desde la Asociación Cultural Turdulia no pretendemos ir en detrimento de ningún otro trazado ya existente, sino que reivindicamos que desde la organización del mismo se publique como ruta alternativa el paso por Belalcázar para información de todo peregrino que desee pasar, hacer estación u obtener indulgencias plenarias en su templo jacobeo.

El templo jacobeo de Belalcázar y cómo obtener indulgencias plenarias peregrinando hasta él

Fue exactamente el 31 de marzo de 1272 cuando la primigenia parroquia de Belalcázar –lugar por entonces conocido como Gahete– se consagró a la advocación de Santiago Apóstol, habiendo transcurrido desde entonces nada menos que 750 años en los que el culto al Santo Apóstol no se ha visto interrumpido en ningún momento en la localidad.

Fue Fernando III quien conquistó a los árabes el municipio de Gafiq a finales de 1236, convirtiéndolo al cristianismo y renombrándolo como Gahet o Gahete, al cual puso bajo jurisdicción de Córdoba. En la segunda mitad de ese mismo s. XIII se delimitaron las feligresías en la diócesis, creándose 107 parroquias en ella; y de todas estas parroquias primigenias, solo una, la de Belalcázar, ha llegado hasta nuestros tiempos manteniendo su advocación original a Santiago El Mayor de forma ininterrumpida durante los 750 años y las miles de vicisitudes ocurridas.

En el templo de Belalcázar se pueden obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma, con la particularidad en favor de Belalcázar que es posible alcanzar dicho jubileo dos días de cada año.

Iglesia de Santiago El Mayor. Belalcázar. Córdoba.
Portada principal de la parroquia de Santiago El Mayor de Belalcázar, cuya obra se relaciona con Hernán Ruiz II, vista desde la Plaza de la Constitución. Fotografía: Asociación Cultural Turdulia

De la primigenia iglesia, mucho más pequeña que la actual, no queda construcción alguna sobre el terreno, pero sí es conocido que la actual parroquia se construyó a lo largo del s. XVI en derredor a ella, quedando pues la antigua enclaustrada en el interior de sus muros. Esto permitió que, durante el tiempo que duraron las obras de construcción del nuevo edificio, se pudiera mantener el culto en su interior, trasladándole posteriormente la advocación de su titular a la nueva parroquia sin interrumpir en ningún momento la devoción al Santo.

La parroquia de Belalcázar es, además, un templo que goza de una gracia especial otorgada por el Papa, dado que en él se pueden obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma, con la particularidad en favor de Belalcázar que en este templo de Los Pedroches es posible alcanzar dicho jubileo dos días de cada año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (29 de septiembre).

Lamentablemente, esta excepcional condición no es muy conocida hoy en día por la población, siendo uno de los propósitos de la presente celebración el reivindicar y poner en valor el citado reconocimiento del que goza el templo jacobeo de Belalcázar, que lo convierte en único en la zona y por el cual históricamente muchos peregrinos venían de los pueblos y las comarcas de alrededor para visitarlo y obtener así el perdón de sus pecados.

Fray Miguel de Medina. Azulejo conmemorativo. Camino de Santiago. Belalcázar. Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo. Iglesia de Santiago El Mayor. Turdulia
Imagen del azulejo conmemorativo en honor a la figura de Fray Miguel de Medina que la Asociación Cultural Turdulia colocó en el Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo y en la Parroquia de Santiago El Mayor de Belalcázar. Fotografía: Asociación Cultural Turdulia.

Esta formidable distinción fue concedida a la parroquia de Santiago el Mayor de Belalcázar por el Papa Pío IV gracias a la destacada participación que tuvo en el Concilio de Trento el erudito e insigne belalcazareño Fray Miguel de Medina, a quien, los pasados años 2019 y 2020, desde la Asociación Cultural Turdulia le organizamos sendos homenajes en la ciudad de Toledo y en Belalcázar, colocando tanto en el Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo como en la Parroquia de Santiago El Mayor de Belalcázar dos azulejos conmemorativos gemelos como símbolo de la unión de estas dos localidades a través de su figura.

Desde la Asociación Cultural Turdulia nos hemos propuesto además contactar con la Santa Sede para localizar en el Vaticano el citado Privilegio Papal y traer una copia del mismo a Belalcázar con el que crear un facsímil y poder exhibirlo públicamente para recordar a la población y a todos los visitantes y peregrinos llegados hasta Belalcázar, la especial condición de que dispone su Parroquia y que en tiempos le concedía una gran afluencia de peregrinos.