top of page

Más de 1.500 personas visitaron estas Navidades la ruta de Belenes napolitanos en Belalcázar

Actualizado: 15 ene

Grupos de hasta 75 personas llegaron a Belalcázar desde localidades vecinas para visitar la exposición de belenes y aprovechar para disfrutar de una jornada de turismo por la localidad guiados por voluntarios de la Asociación Cultural Turdulia.



Ruta de belenes de Belalcázar. Éxito de visitas. Turismo Los Pedroches. Turismo navideño. Turismo familiar. Turismo rural. Monasterio de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. Córdoba. Asociación Cultural Turdulia.
Un numeroso grupo venido de Hinojosa del Duque acaba su recorrido visitando el belén ubicado en el Monasterio de Santa Clara de la Columna de Belalcázar tras disfrutar de una visita guiada por la localidad de la mano de voluntarios de la Asociación Cultural Turdulia.

Excelente éxito de público el que ha tenido estas Navidades la propuesta expositiva organizada por la Asociación Cultural Turdulia y el Ayuntamiento de Belalcázar, que ha aglutinado a más de 1.500 personas entre locales y foráneos para contemplar los diferentes belenes monumentales instalados en algunos de los principales monumentos y lugares emblemáticos de la localidad.


Durante estas Navidades se han acercado así hasta Belalcázar numerosos grupos de vecinos venidos de localidades cercanas como Hinojosa del Duque, El Viso, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaralto, Fuente La Lancha o Villanueva del Duque, atraídos por la posibilidad de contemplar las excepcionales figuras tradicionales napolitanas expuestas y el maravilloso paisajismo creado de forma artesanal por maestros belenistas locales, que han conseguido recrear unas escenas únicas, provocando la admiración de pequeños y mayores.



Además, han sido varias las AMPAs de los centros educativos de Los Pedroches las que se han animado a desplazarse a Belalcázar para enseñar a sus hijos e hijas esta hermosa tradición, declarada por el Ministerio de Cultura en 2022 ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’ por su contribución a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como por resultar una manifestación representativa de la cultura que permite la preservación de oficios artesanales.



Se han promovido así unos días de convivencia entre niños y mayores, completados por una ruta histórica guiada realizada por voluntarios de la Asociación Cultural Turdulia, que desinteresadamente han acompañado a estos grupos durante su ruta por la localidad, explicándoles la historia de algunos de los lugares emblemáticos de la población y potenciando así el destacado carácter familiar y educativo que pretendía tener la organización de la misma.


Y es que, con el impulso de este proyecto, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos querido dinamizar la actividad turística de Belalcázar con la finalidad de promover un turismo cultural, sostenible y familiar que contribuyese a la diversificación de la economía local a través de la puesta en valor de las tradiciones y los recursos turísticos y monumentales disponibles en la localidad, aprovechando además para conmemorar a su vez el VIII centenario del primer belén del mundo organizado por San Francisco de Asís que se celebraba este año 2023.



Damos por cumplido así el objetivo principal de la iniciativa, deseando que, una vez sentadas las bases, esta actividad se perpetúe cada año como un atractivo navideño más de nuestra localidad. ¡Gracias a todos aquellos que lo habéis hecho posible!

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page