top of page

Vídeo y memoria del 'Proyecto de recuperación de los emblemas de Belalcázar'

Actualizado: 4 nov 2023

Publicamos el vídeo y la memoria resumen del proyecto de recuperación de 6 elementos patrimoniales históricos de la Villa de Belalcázar, así como un resumen de prensa del impacto mediático obtenido con la colocación del último de ellos.




Vídeo resumen con el que presentamos el que tal vez sea nuestro proyecto de recuperación del patrimonio histórico-artístico de Belalcázar más ambicioso iniciado hasta la fecha.


A través del presente "Proyecto de recuperación de los emblemas de Belalcázar", hemos logrado recuperar un total de 6 elementos patrimoniales únicos y distinguidos de la histórica Villa de Belalcázar, como son: el Rollo jurisdiccional de la Villa (2023), la Picota (2021) y cuatro de las cruces de término desaparecidas más icónicas para la población (2017-2022).


En el presente vídeo, de la mano de nuestro socio Rafael López Monge, os acompañaremos por los últimos tres monumentos recuperados, explicando el proceso constructivo de cada uno de ellos, así como algunas de sus características principales. A su vez, repasaremos los objetivos que persigue el proyecto, cuya memoria completa ponemos a vuestra disposición a continuación para que podáis consultarla y descargarla si así lo deseáis, y gracias a la cual podréis leer una breve reseña histórica de cada uno de los elementos, así como conocer el detalle de los trabajos realizados:



No podemos finalizar sin demostrar, una vez más, nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Belalcázar, sin cuya colaboración y buena disposición no hubiera sido posible alcanzar este hito, así como a todas aquellas otras personas que durante estos 6 años de desarrollo del proyecto han colaborado desinteresadamente con sus donaciones, trabajo, esfuerzo y dedicación.


Entre todos, consideramos haber conseguido completar y engrandecer el patrimonio material de Belalcázar, recuperando algunos de sus símbolos históricos más relevantes y dotando a la localidad de un nuevo reclamo turístico-cultural que haga aún más interesante y sugerente su visita a través de la creación de la ‘Ruta histórica de los emblemas y cruces de la Villa de Belalcázar’.


 

Compartimos, asimismo, un resumen de prensa con la repercusión mediática que ha tenido la colocación del rollo jurisdiccional de la Villa y la conclusión del mencionado proyecto de recuperación patrimonial por parte de la Asociación Cultural Turdulia:








bottom of page