Desarrollamos un proyecto educativo en varios colegios de Los Pedroches por el día de San Miguel

Actualizado: 5 oct 2023

Con ocasión del día de San Miguel celebrado el pasado viernes, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos propuesto una serie de actividades educativas y culturales en los centros educativos de Los Pedroches con objeto de divulgar algunos pasajes interesantes de nuestra historia.

Día de San Miguel. Jubileo de Belalcázar. Colegio Público Santa Catalina. Fuente La Lancha. Asociación Cultural Turdulia. El Quijote. Miguel de Cervantes. Fray Miguel de Medina.
Participantes en la actividad cultural desarrollada por la Asociación Cultural Turdulia en el Colegio Público Santa Catalina (Fuente La Lancha).

En Turdulia tenemos vocación por la divulgación y la enseñanza, además de una naturaleza inconformista que nos hace proponernos retos cada vez mayores. Por ello, en esta ocasión, hemos querido ampliar nuestro radio de acción habitual, desplazándonos hasta los centros educativos de Santa Eufemia, Fuente La Lancha y Belalcázar para difundir y dar a conocer presencialmente a los más jóvenes un par de episodios muy interesantes de la historia de Los Pedroches.

Consideramos que la transmisión que se efectúa de viva voz es la mejor para difundir las historias y hacer que permanezcan en nuestra memoria, y hacerlo con los más jóvenes asegura el mantenimiento intergeneracional, por eso hemos centrado nuestro esfuerzo en los colegios, motivando además a los alumnos para que actúen también ellos de altavoces con sus allegados, avivando así la cadena de transmisión oral y llegando a la mayor cantidad de gente posible.

C.E.I.P Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar. Asociación Cultural Turdulia. El Quijote. Miguel de Cervantes. Día de San Miguel. Fray Miguel de Medina. Camino Mozárabe de Santiago. Peregrinos.
Alumnos de 6º curso del C.E.I.P Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar que participaron de la actividad junto a los miembros de la Asociación que la impartieron.

Dicha actividad la hemos desarrollado enmarcada en el día de la onomástica de San Miguel por ser dos los Migueles que protagonizan nuestro relato:

• fray Miguel de Medina, ilustre belalcazareño nacido en 1489 que fue escogido por el rey Felipe II para representar a España en el Concilio de Trento y que, debido a la destacadísima actuación que allí desarrolló, fue honrado por el papa Pio IV con una distinción única para su localidad natal, y

• don Miguel de Cervantes Saavedra, novelista español de prestigio y reconocimiento internacional nacido en 1547, cuya obra magna tuvo una relación troncal con nuestro territorio que a continuación explicaremos.

Estas dos personas fueron artífices de dos pasajes históricos de relevancia para nuestra comarca que consideramos merecen ser debidamente divulgados y conocidos por todos para favorecer el conocimiento de nuestra historia y afianzar el orgullo de pertenencia a nuestra región. Por ello, hemos organizado las siguientes acciones divulgativas y culturales en el día de San Miguel con las que pretendemos enaltecer y significar sus figuras.

Proyecto divulgativo en los centros educativos de Fuente La Lancha, Santa Eufemia y Belalcázar por el día de San Miguel

Durante esta semana, como decimos, representantes de nuestra asociación se han desplazado a varios centros educativos de la comarca para, junto con la dirección de los centros y la colaboración del personal docente, desarrollar un proyecto educativo diseñado para explicar a los estudiantes de primaria y secundaria la singularidad histórica que el día de San Miguel tiene para la comarca de Los Pedroches y, en particular para la población de Belalcázar, así como nuestra propuesta de conmemoración.

Este proyecto pretende acercar y hacer accesible la historia a los más jóvenes, para que a su vez puedan ejercer de guardianes de la misma, manteniendo viva la memoria histórica colectiva y motivando su investigación.

Auditorio colegio Belalcázar. Asociación Cultural Turdulia. IES Juan de Soto Alvarado. El Quijote. Fray Miguel de Medina. Camino Mozárabe de Santiago. Miguel de Cervantes
Presentación de la actividad por parte de los ponentes ante el auditorio conformado por los alumnos de secundaria del IES Juan de Soto Alvarado (Belalcázar).

La actividad comenzó con la presentación por parte de los ponentes de los objetivos del proyecto y el porqué de nuestra presencia en las aulas, pasando a explicar la historia de los dos personajes escogidos para el proyecto, de su conexión con Los Pedroches y del legado que nos han dejado.

Para ello, lo primero era destapar la incógnita de por qué los ponentes portaban capas de peregrino, lo cual nos lleva a hablar del primero de nuestros personajes, Fray Miguel de Medina. Como avanzábamos, su destacada participación en el Concilio de Trento le hizo conseguir del Papa mediante bula fechada el 15 de mayo de 1564 una importante merced para su población natal: nada menos que la concesión de dos Jubileos extraordinarios a la parroquia de Belalcázar, en virtud de los cuales se alcanzan peregrinando a ella las mismas indulgencias y gracias espirituales que cada 25 años se obtienen en Roma durante el Año Santo, mas con la particularidad de que en Belalcázar se consiguen dichos beneficios dos días de cada año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (29 de septiembre). Obviamente, este último fue todo un guiño del Papa para honrar la memoria de nuestro protagonista, concediéndole el honor de celebrarlo el día de su onomástica, quedando así fijado su recuerdo para la historia.

Peregrinos. Jubileo de Belalcázar. Fray Miguel de Medina. Iglesia Santiago el Mayor. Camino Mozárabe de Santiago. CEIP San Pedro y Santa Teresa. Santa Eufemia.
Alumnos y profesores del CEIP San Pedro y Santa Teresa (Santa Eufemia) también se animaron a vestir la tradicional capa jacobea, símbolo del peregrino, como homenaje al Jubileo extraordinario que cada año puede obtenerse en honor a Fray Miguel de Medina en la parroquia de Belalcázar el día de su onomástica.

"El Quijote" y su vínculo con Belalcázar. Lectura continuada de la obra como acto para honrar el 476º aniversario del nacimiento de su autor, Miguel de Cervantes, hijo adoptivo de la población

Como decimos, existe otro Miguel de gran relevancia histórica e internacional que también se encuentra estrechamente ligado a la villa de Belalcázar y, por extensión a Los Pedroches, y es que se da la particularidad que en el día de San Miguel también conmemoramos el nacimiento del gran novelista español Miguel de Cervantes, ocurrido tal día como este de 1547. Es a él a quien le debemos que el nombre de Belalcázar haya sido difundido hasta el más recóndito paraje del planeta gracias a su inmortal obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Y es que don Miguel de Cervantes, considerado el más grande escritor en español de todos los tiempos, dedicó su obra maestra al Conde de Belalcázar, esto es a don Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán, quien fuere IX Conde de Belalcázar entre los años 1601 y 1619, con motivo del mecenazgo de su obra. De esta forma, inmortalizó el nombre de la población en la primera página del libro, haciéndolo universal, por lo cual fue nombrado el año 2005 –cuando se cumplía el IV centenario de la publicación del Quijote–, hijo adoptivo de Belalcázar y cronista oficial a título póstumo de la localidad, quedando así patente y actualizada la unión simbólica del autor con Belalcázar.

Por ello, en honor al más afamado escritor en lengua hispana de todos los tiempos, y para honrar el 476º aniversario de su nacimiento, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos promovido que durante la jornada lectiva del día 29 de septiembre en los diferentes centros educativos participantes de la actividad, se hiciera una lectura continuada del Quijote, pretendiendo con ello un acercamiento amable de los más jóvenes a esta obra, además de darles a conocer el particular vínculo que de algún modo unió a Cervantes con su comarca.

Actos de lectura del Quijote llevados a cabo en cada uno de los cuatro centros educativos en los que desarrollamos la actividad cultural.

Desde la Asociación Cultural Turdulia consideramos que las nuevas generaciones deben conocer y reconocer estos acontecimientos, siendo nuestro deber transmitirles la importancia histórica de los mismos y su significado para que sean ellos quienes sientan también la necesidad de mantener vivas las tradiciones populares propias y la historia local, ya que sin su conocimiento e implicación, será imposible salvarlas.

Así, este proyecto pretende acercar y hacer accesible la historia a los más jóvenes, para que a su vez puedan ejercer de guardianes de la misma, manteniendo viva la memoria histórica colectiva y motivando su investigación.

El Quijote. Belalcázar. Asociación Cultural Turdulia. Duque de Béjar. IES Juan de Soto Alvarado. Día de San Miguel. Jacobeo de Belalcázar.
Jóvenes del IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar posando junto al Quijote tras la lectura del mismo.

Marcha jacobea y celebración eucarística en la parroquia de Santiago El Mayor para obtener el Jubileo extraordinario que se concede en el templo jacobeo de Belalcázar

Para acabar la jornada, se invitó a quien lo deseara a asistir a la celebración eucarística del día de San Miguel en el templo jacobeo de Belalcázar para conseguir el Jubileo, acabando la cita con una ruta senderista jacobea planteada en colaboración con el Club Deportivo Pasaderas hasta el Monasterio de Santa Clara, siendo la participación en ambos actos bastante destacada.

Cabe poner en valor en este punto que solo son seis actualmente los templos jacobeos con los que cuenta la provincia de Córdoba aún con culto –los otros son los de Montilla, Iznájar, Puente Genil, Lucena y Córdoba–, siendo el de Belalcázar el que conserva la advocación a Santiago más antigua fuera de la capital (desde 1272) y el único que goza del Privilegio de Jubileo comentado. Por estos motivos, continuamos reivindicando que se efectúe una variante del Camino Mozárabe de Santiago que pase por el mismo.

Por último, destacar que desde la Asociación Cultural Turdulia nos hemos propuesto contactar con la Santa Sede para localizar en el Vaticano el citado Privilegio Papal y traernos una copia del mismo a Los Pedroches, con el que crear un facsímil y que pueda ser exhibido públicamente para conocimiento de todos. De esta forma, conseguiremos recordar a la población y a todos los visitantes y peregrinos que lleguen hasta Belalcázar, la especial condición de que dispone su parroquia y que en tiempos le concedía gran afluencia de peregrinos.

Peregrinos. Jacobeo de Belalcázar. Iglesia de Santiago El Mayor. Asociación Cultural Turdulia. Día de San Miguel. Fray Miguel de Medina.
Varios peregrinos asistentes a la eucaristía celebrada en la parroquia de Santiago El Mayor de Belalcázar posan junto al párroco ataviados con la tradicional capa jacobea ante el altar, tras conseguir el Jubileo en el día de San Miguel.