top of page

Belalcázar tendrá su Carta Arqueológica en 2021

El proyecto, cuyos promotores son la Asociación Cultural de Historia y Arqueología de Belalcázar "Turdulia Belalcazarensis" y la Asociación Amigos de Belalcázar "Villa de Monumentos", dará comienzo en las próximas semanas.



La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales "Turdulia Belalcazarensis" y "Amigos de Belalcázar", que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Extracto de la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía recibida autorizando la realización del proyecto.

Desde ambas asociaciones hemos promovido este proyecto ante la que consideramos apremiante necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del patrimonio existente en el término municipal, con el objetivo de acometer una sistematización conjunta del mismo relacionándolo con los factores objeto de la Carta Arqueológica de Riesgo: identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico.


El estudio será realizado por la empresa SALSUM TUR, SLL bajo la dirección facultativa de D. Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone, siendo el arqueólogo responsable de la inspección D. Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Desde las asociaciones culturales locales hemos promovido este proyecto ante la apremiante necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela. De esta forma pretendemos conseguir la protección administrativa de nuestro patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.


Imagen aérea del casco urbano de Belalcázar (Córdoba), que atesora gran cantidad de monumentos y enclaves dignos de ser preservados.
El estudio será realizado por la empresa SALSUM TUR, SLL bajo la dirección facultativa de D. Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone.

No queremos perder la oportunidad de agradecer a todos aquellos que habéis colaborado con nosotros con la compra de las balconeras que promovimos hace algunos meses, ya que con vuestras pequeñas aportaciones habéis colaborado a la financiación parcial de este importante proyecto para la localidad, del que también os debéis sentir partícipes.


Esperamos que este laborioso trabajo en el que nos embarcamos redunde en un gran beneficio para Belalcázar y para el desarrollo cultural y patrimonial de Los Pedroches. Mientras tanto, deseamos que acabéis de pasar una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo cargado de nuevos proyectos tan ilusionantes como este que hoy os anunciamos.

137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page