Celebramos la jornada de observación astronómica y fotografía organizada junto a la Agrupación Astronómica de Córdoba y la UCO

Actualizado: 8 jul

Los participantes, que pudieron disfrutar del marco incomparable que ofrece la Reserva Starlight de Los Pedroches, destacaron también el gran interés y la calidad de las explicaciones recibidas por parte de los instructores.

Vía Láctea. Reserva Starlight. Los Pedroches. Cielo estrellado. Jornada astronómica. Belalcázar. Asociación Turdulia.
Participantes del evento posando bajo el inigualable marco que ofrece el manto estrellado visible desde una localización idílica para la observación astronómica como resulta ser la ermita de Ntra. Sra. de la Alcantarilla en Belalcázar. Fotografía: Gabriel Pizarro.

Esta semana hemos celebrado la jornada cultural de astronomía y fotografía que, junto a la Agrupación Astronómica de Córdoba, el Aula de Astronomía de la UCO, el Aula de Fotografía de la UCO y el Club Deportivo Pasaderas, hemos organizado desde la Asociación Cultural Turdulia como nueva propuesta de actividad educativa para la difusión de nuestro entorno natural y cultural, habiéndose podido disfrutar por todos aquellos que tuvieron a bien inscribirse a través de los formularios facilitados.

La jornada, que contó con una destacable participación, se inició, según lo previsto, en la Plaza de la Constitución de Belalcázar, desde donde dio comienzo una ruta guiada por algunos de los principales monumentos y lugares de interés cultural de la localidad, que contó con las siempre interesantes y divulgativas explicaciones que miembros de nuestra asociación se brindan a dar para amenizarlas.

Acabada la ruta, tuvimos que improvisar un cambio en el programa previsto, ya que debido a la contaminación lumínica existente en la ermita de Consolación con motivo de unos focos solares recientemente instalados, se optó por dirigir al grupo hacia la ermita de Ntra. Sra. de la Alcantarilla para asegurar que los asistentes pudieran disfrutar plenamente de la observación astronómica prevista.

Vía Láctea. Reserva Starlight. Los Pedroches. Belalcázar. Asociación Turdulia. Cielo estrellado.
Extraordinaria y abrumadora panorámica de la Vía Láctea sobre la ermita de Nuestra Señora de la Alcantarilla de Belalcázar, donde se puede disfrutar en todo su esplendor del cielo estrellado que nos ofrece la Reserva Starlight de Los Pedroches. Fotografía: JAG Perogil.

Llegados allí, fueron los miembros de la Agrupación Astronómica de Córdoba y el Aula de Astronomía de la Universidad de Córdoba quienes se encargaron de darnos una charla magistral sobre algunas de las maravillas que nos acompañan en el universo y que, aunque cada noche se nos muestran ante nuestros ojos con tan solo alzar la mirada, en pocas ocasiones reparamos y nos detenemos a contemplar la extrema belleza que son capaces de ofrecernos.

Star trails. Circumpolar. Reserva starlight. Los Pedroches. Belalcázar. Asociación Turdulia. Cielo estrellado. Estrellas en movimiento. Giro estrellas.
Star trails obtenido mediante exposición prolongada consiguiendo una circumpolar perfecta sobre una de las encinas aledañas a la ermita. Cielo y tierra conectados de forma única. Fotografía: JAG Perogil.

En esta ocasión, y gracias al idílico entorno que nos ofrece el cerro de la Alcantarilla y su mágico entorno natural –donde la presencia antropológica se encuentra documentada al menos desde época íbera y que todavía hoy continúa atrayéndonos de forma mística para celebrar allí anualmente la romería de la patrona de Belalcázar–, pudimos disfrutar en plenitud de este espectáculo que se localiza cada noche en nuestros cielos y que, sin duda, encuentra en esta localización, un lugar sin igual en Los Pedroches para la observación astronómica.

Y pese a que resulta casi imposible captar en su plenitud la belleza que derrocha ante nuestros ojos el universo, los amigos del Aula de Fotografía de la UCO nos dieron algunos sabios y útiles consejos para al menos intentarlo a través del objetivo fotográfico de nuestras cámaras, consiguiendo maravillas como las que se adjuntan junto a estas líneas, donde se usaron técnicas como el star trails, que nos permite visualizar el rastro que dejan las estrellas una vez centramos la circumpolar y disparamos con larga exposición, lo que nos permite destacar sobremanera todo objeto hierático que tengamos ante nosotros y deseemos ensalzar.

Completamos así una maravillosa jornada cultural que, ante todo, nos permitió disfrutar de la compañía, aprender cosas nuevas y valorar aún más el inconmensurable entorno natural en el que tenemos la suerte de vivir.

Vía Láctea. Fotografía. Reserva Starlight. Los Pedroches. Belalcázar. Asociación Cultural Turdulia. Cielo estrellado.
La desbordante belleza de la Vía Láctea, que se muestra con total majestuosidad sobre la ermita de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla en Belalcázar y que tuvimos la suerte de poder contemplar en esta mágica jornada. Fotografía: Gabriel Pizarro.

98 visualizaciones1 comentario

Fantástico!! Enhorabuena!!