El proyecto, de carácter muy ambicioso, pretende ubicar y documentar todas las ciudades de la Bética romana, siendo el propósito de nuestra Asociación el de colaborar con la localización de los emplazamientos de Solia y Baedro, principales núcleos de población romanos documentados en Los Pedroches.
Este pasado fin de semana nos visitaron dos de los investigadores de la Universidad de Huelva (Grupo Vrbanitas. Arqueología y patrimonio) que se encuentran desarrollando los trabajos de documentación e investigación del proyecto CORPUS VRBIUM BAETICARUM, un magno estudio que tiene como objetivo compilar todas las ciudades romanas de la provincia Baetica y recoger en una única obra la información de interés más amplia posible acerca del urbanismo, arquitectura, mundo funerario, escultura y epigrafía de las mismas.
Resulta de gran interés las conclusiones que se puedan desprender del citado estudio académico acerca de la localización de las ciudades de Solia y Baedro.
Para ello, los investigadores parten de las referencias halladas en las fuentes literarias clásicas grecolatinas y se fundamentan tanto en la epigrafía existente como en los hallazgos arqueológicos más recientes para identificar de la forma más precisa posible la ubicación de cada una de estas ciudades, conformando con ello la propuesta cartográfica más detallada jamás realizada del mundo urbano de la Bética.
En 2018 ya fueron pubicados los volúmenes I y II, que compendiaban las "Ciudades romanas de la Provincia Baetica: Conventus Hispalensis et Astigitanus". Ahora, las investigaciones se centran en el Conventus Cordubensis, para el que se pretende presentar una publicación similar en los próximos meses con la que por fin sacar a la luz y dar continuidad al exhaustivo trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años.
En lo que respecta a nuestra región, resulta de gran interés las conclusiones que se puedan desprender del citado estudio académico acerca de la localización de las ciudades de Solia y Baedro, para las que los investigadores hasta la fecha no han logrado alcanzar un acuerdo sobre su emplazamiento exacto. Se conoce de la existencia de ambas ciudades por las fuentes literarias antiguas y los testimonios epigráficos encontrados, pero la falta de una evidencia arqueológica clara en forma de ruinas, no ha permitido determinar con rotundidad la ubicación definitiva de estos dos municipios históricos de Los Pedroches.
Desde la Asociación Cultural Turdulia nos encontramos muy satisfechos de haber tenido la oportunidad de colaborar, aunque sea de forma muy humilde, en tamaño proyecto. Ojalá que nuestra pequeña aportación sirva a los investigadores que nos han visitado para alcanzar nuevas conclusiones que permitan realizar nuevos descubrimientos o, al menos, fijar las bases sobre las que seguir trabajando. Mientras tanto, seguiremos muy atentos a las publicaciones académicas que se puedan suceder al respecto para compartirlas con vosotros y darles difusión.
Nuestro agradecimiento personal a los investigadores Juan y Manuel, por su profesionalidad, la pasión que desprenden por su trabajo y, en especial, por su gran calidad humana, siendo toda una experiencia compartir el fin de semana con ellos y poder enseñarles una pequeña parte de nuestra historia.
Durante la jornada, fueron igualmente documentados unos lavaderos de metal romanos y unas cazoletas de probable función minera localizadas muy cerca de los mismos por miembros de la Asociación Turdulia.
Comments