Colaboramos en las I Jornadas del patrimonio material, inmaterial y natural de Belalcázar

Organizadas por el I.E.S. Juan de Soto Alvarado, las jornadas se celebrarán los próximos días 7 y 8 de mayo en Belalcázar y contarán con un destacado e interesante programa.

IES Juan de Soto Alvarado. Asociación Cultural Turdulia. I Jornadas del patrimonio material, inmaterial y natural de Belalcázar.
I Jornadas del patrimonio material, inmaterial y natural de Belalcázar

Este próximo martes darán comienzo las I Jornadas del patrimonio material, inmaterial y natural de Belalcázar organizadas por el I.E.S. Juan de Soto Alvarado, en las que diversas asociaciones culturales y negocios de la localidad colaboraremos dando apoyo al evento y participando de alguno de los distintos actos organizados.

Desde la Asociación Cultural Turdulia, participaremos activamente en el segundo de los días que completarán las jornadas, donde nuestro compañero Rafael López dará asistencia a la ruta de senderismo organizada, que dará a conocer el entorno patrimonial de Belalcázar y que se encargará de enriquecer con sus siempre interesantes explicaciones, las cuales seguro cautivarán a los participantes. La ruta dará comienzo a las 9:00h desde el mismo centro educativo, teniendo una duración prevista de dos horas y con un recorrido apto para todos los públicos.

Posteriormente, y tras un desayuno con productos típicos de la gastronomía local, dará comienzo una ponencia sobre la figura de Corpus Barga, a cargo de nuestro también compañero Julián Sánchez-Paus, quien presentará a los asistentes algunos de los aspectos más relevantes de la vida del afamado periodista, la importancia de su obra y su intrincada relación con Belalcázar, haciendo así una primera aproximación a la figura de este hijo adoptivo y cronista de la localidad, a quien desde nuestra asociación tenemos previsto homenajear este verano con una serie de actos que próximamente os iremos detallando.

Por último, la jornada del miércoles finalizará con la presentación del libro 'Cosas de antaño', de nuestro compañero José Vigara García, gerente y jefe de cocina del imprescindible restaurante local Gafiq Gastronómico, quien se encargará de explicar sus trabajos de recuperación de algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía local, a la vez que impartirá un taller práctico para mostrar su proceso de elaboración.

Os dejamos a continuación el programa completo de las Jornadas para que os animéis a asistir:

Desde nuestra asociación, resulta un orgullo ver como surgen iniciativas culturales como estas, que pretenden dar a conocer y poner en valor la riqueza patrimonial de Belalcázar en todos sus ámbitos, promoviendo además que la población valore y se implique en la defensa y conservación de su entorno más próximo. Más aún cuando las mismas se enfocan en su población más joven, como es el propio alumnado del instituto, procurando convertirle en agente fundamental de su conservación.

Esperando que esta actividad resulte un completo éxito, os animamos a todos a asistir y a participar de ella, agradeciendo su impulso a la comunidad docente de nuestra población, que pretende con ella ayudar a convertir nuestro patrimonio en motor de desarrollo de la localidad y de fijación de la población en el medio rural.