top of page

¿Qué es la Cañada Real de la Mesta y por qué debemos defenderla?

Diez asociaciones y colectivos de Los Pedroches nos manifestamos unidos el pasado domingo 17 de marzo por la defensa del dominio público pecuario y la inclusión de la Cañada Real de la Mesta en la Red Nacional de Vías Pecuarias.



Burro. Asociación Cívica. Cañada Real de la Mesta. Manifestación.
Pancarta reivindicativa traída por los compañeros de la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque reclamando la defensa del dominio público pecuario y los usos tradicionales. Fotografía: Rafael López.

El pasado domingo 17 de marzo, un total de diez asociaciones y colectivos de diversa índole de Los Pedroches participamos en la marcha reivindicativa organizada en Hinojosa del Duque por la defensa del dominio público pecuario y por la inclusión de la Cañada Real de la Mesta en la Red Nacional de Vías Pecuarias.


La marcha transcurrió en un ambiente festivo y sirvió para denunciar el mal estado de esta importante vía pecuaria como consecuencia de las constantes roturaciones y plantaciones ilegales que sufre de manera generalizada durante todo el término municipal de Hinojosa del Duque y parte del de Belalcázar, así como por la existencia de vertidos incontrolados y la instalación de alambradas que imposibilitan su correcto uso.


Según la Ley 3/1995, de 23 de marzo, publicada en 1995, las Vías Pecuarias son bienes de dominio público imprescriptibles, inalienables e inembargables, exigiendo a las comunidades autónomas su conservación y mejora para el uso prioritario de los ganaderos trashumantes. Por ello, dado el abandono y maltrato que sufre nuestra principal vía pecuaria en la comarca, resulta necesario recordar y exigir el cumplimiento de la Ley a nuestras administraciones mediante este tipo de acciones.


Manifestación. Vías pecuarias. Cañada Real de la Mesta. Asociación Cultural Turdulia. belalcázar. Hinojosa del Duque. Marcha reivindicativa.
Lectura del manifiesto reivindicando la defensa, conservación y mejora del dominio público pecuario por parte de las Administraciones competentes. Fotografía: José Manuel Paredes Tobajas.


La Cañada Real de la Mesta: origen, significado e importancia histórica


España, un país de gran tradición agropecuaria, tiene su territorio surcado de históricas cañadas, cordeles y veredas por las que circulaban ganados trashumantes. Estas vías tienen su origen en antiguos movimientos migratorios de rebaños que se desplazaban de norte a sur de la península para aprovechar zonas de pastoreo más fértiles cuando el clima se hacía más duro. Así, llegado el otoño, los pastores arreaban sus rebaños en busca de un clima más benigno, atravesando Castilla para instalarse en Extremadura o Andalucía hasta que llegase la primavera y rehacer el camino en sentido inverso.


Ovejas. Cañada Real de la Mesta. Belalcázar. Hinojosa del Duque. Protesta. Reivindicación. Manifestación. Vías pecuarias. Trashumancia.
Rebaño de ovejas transitando por la Cañada Real de la Mesta este pasado domingo durante el transcurso de la marcha reivindicativa. Fotografía: José Manuel Paredes Tobajas.

Estos movimientos migratorios, iniciados hace milenios, alcanzaron su esplendor a comienzos de la Edad Media con el avance de la Reconquista, dando lugar a las mestas o asambleas de ganaderos. Así, la Mesta fue un Gremio o asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia. La relevancia que tomó esta actividad fue la que llevó a la fundación del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores en 1273 de mano de Alfonso X el Sabio, quien decidió decretar la ordenación, regulación y protección de ciertos senderos que por su importancia, uso o tradición merecían ser preservados.


La Mesta se dividía en cuatro cuadrillas o cabañas –asambleas–, que eran las de León, Soria, Segovia y Cuenca, respondiendo a las cuatro grandes cañadas que iban desde el Norte hasta el Sur –y, en buena medida, a los centros textiles que se generaban al calor de esta actividad–. Actualmente están designadas las siguientes:


Una cañada real debía tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) –recordamos que hay tramos de la Cañada Real de la Mesta que actualmente no alcanzan ni los 10 metros–, además de poseer la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección norte–sur.


Si nos centramos en la provincia de Córdoba, de la extensa red de vías pecuarias que existen merecen la pena destacar la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Mesta; ambas penetran en la provincia de Córdoba por el municipio de Torrecampo desde la provincia de Ciudad Real y describen el mismo trazado hasta el pueblo del Guijo, donde se separan. La Cañada Real Soriana sigue en dirección a Córdoba por Pozoblanco, Espiel, Villaharta, Obejo, Villaviciosa, Almodóvar del Río, Posadas y Hornachuelos, donde continúa hacia la provincia de Sevilla, y la Cañada Real de la Mesta transcurre hacia Badajoz por Belalcázar, siguiendo así el paso natural que ofrece la orografía del terreno.


La Cañada Real de la Mesta, con su particular trazado de oeste a este, consigue conectar entre sí la Cañada Real Soriana Oriental y la Cañada Real Segoviana, demostrando así su enorme importancia histórica.

Mapa cartográfico de la provincia de Córdoba (1853). Cañada Real de la Mesta.
Mapa cartográfico de la provincia de Córdoba (1853). Grabado por R. Alabern y E. Mabon. Fuente: Catálogo Digital de Cartografía Histórica de la Junta de Andalucía.

La Cañada Real de la Mesta se localiza, pues, en el noreste de la provincia de Córdoba, constituyendo un eje pecuario, de más de 100 kilómetros, que va desde el término de Torrecampo a Fuente Obejuna y que atraviesa la comarca de los Pedroches de oeste a este pasando por los términos del Guijo, Dos Torres, El Viso, Belalcázar e Hinojosa del Duque y la comarca del Valle del Guadiato con los términos de Valsequillo, La Granjuela y Fuente Obejuna, conectando así el Valle de Alcudia en Ciudad Real con la provincia de Badajoz a través del término municipal de Granja de Torrehermosa, en el cual finaliza la Cañada Real Segoviana.


Así, la Cañada Real de la Mesta, con su particular trazado de oeste a este, consigue conectar entre sí dos grandes cañadas provenientes de la Meseta, como son: la Cañada Real Soriana Oriental y la Cañada Real Segoviana, demostrando así su enorme importancia histórica como elemento de ordenación del territorio, eje vertebrador de la economía y principal vía de comunicación en la zona, amén de resultar un corredor ecológico de excepcional valor.


Fotografías: José Manuel Paredes Tobajas


¿Por qué son tan importantes las cañadas reales?


Las cañadas reales son importantes porque:


  • Preservan la biodiversidad gracias a que el ganado dispersa semillas y conecta ecosistemas;

  • Mitigan el cambio climático fijando carbono en el suelo y previniendo incendios forestales;

  • Ofrecen un modelo sostenible de producción de alimentos, y

  • Mantienen viva una cultura tradicional y un conocimiento ancestral.


Por eso, desde la Asociación Cultural Turdulia apoyamos la revalorización de las vías pecuarias, ya que son un legado milenario de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, siendo un patrimonio único de la península ibérica ya que no existe una red oficial de vías pecuarias en ningún otro lugar del mundo, además de tener carácter público, pudiéndolas recorrer cualquier persona (aunque no tenga rebaño), ya que por ellas puedes pasear, hacer senderismo, ir en bici o montar en cualquier vehículo no motorizado.


Los trashumantes las emplean solo dos veces al año, así que suelen ser corredores ecológicos en los que abunda la fauna y la flora, siendo además una impresionante muestra de patrimonio cultural que esconde construcciones tradicionales que narran la historia reciente de nuestro territorio.



Reivindicación por la preservación de las vías pecuarias


Por todo ello, reclamamos a las Administraciones competentes que consoliden las vías pecuarias y defiendan los terrenos de dominio público que las forman para contribuir al desarrollo socioeconómico de los actores sociales presentes en el territorio y tomen responsabilidad del correcto sostenimiento de la Red Nacional de Vías Pecuarias, que tiene entre otros fines los de:


  1. Favorecer la práctica de la trashumancia, el pastoreo y la ganadería extensiva.

  2. El mantenimiento de la integridad territorial de las vías pecuarias y su reflejo en los registros públicos que le sean de aplicación, para evitar intrusiones y ocupaciones ilegales a lo largo de todo su recorrido.

  3. La preservación de la continuidad de los grandes trazados de vías pecuarias a su paso por las diferentes comunidades autónomas.

  4. La conservación del patrimonio histórico-cultural.

  5. Mejora de la diversidad biológica y los procesos de intercambio genético.

  6. Garantizar la conectividad ecológica.

  7. Compatibilizar los fines anteriores con su papel como vía de comunicación rural.

  8. Facilitar el ecoturismo y el resto de usos complementarios contemplados en las normas autonómicas de aplicación.

  9. Contribución a las políticas de prevención de incendios forestales mediante la creación o mantenimiento de discontinuidades en el paisaje.


En virtud de todo lo expuesto consideramos que la protección de la Cañada Real de la Mesta mediante su inclusión en la Red Nacional debe hacerse efectiva no solo en sus dos primeros tramos (de Torrecampo a El Guijo) sino en todo su transcurso por Los Pedroches y El Guadiato hasta la Granja de Torrehermosa, ya que lo contrario acarrearía que Los Pedroches quedaran, de nuevo, al margen de las medidas y beneficios que conlleva el formar parte de esta Red, siendo además un nuevo fracaso comarcal y un vacío difícilmente explicable ante una ciudadanía preocupada cada vez más por el medio ambiente, la conservación del patrimonio histórico y el desarrollo socioeconómico de sus pueblos.


Fotografías: José Manuel Paredes Tobajas


 

Impacto mediático de la iniciativa:


bottom of page