Realización proyecto medioambiental "Repoblación de la dehesa boyal y puesta de nidos en árboles"

Actualizado: 9 ago 2023

A la actividad, de carácter educativo y lúdico-ambiental, e impulsada por la Asociación Cultural Turdulia y el A.M.P.A. Corpus Barga, asistieron 63 niños, se colocaron 50 cajas nido para aves y se plantaron un total de 46 árboles –entre encinas y alcornoques– en la zona del Monte Malagón de Belalcázar.

Proyecto medioambiental con niños y niñas. Asociación Cultural Turdulia. CEIP Sor Felipa de la Cruz. AMPA Corpus Barga. Belalcázar. Monte Malagón.
Alumnos y alumnas del C.E.I.P. Sor Felipa de la Cruz que participaron en la actividad junto con las 50 cajas nido confeccionadas y donadas por la Asociación Cultural Turdulia y que posteriormente fueron colocadas en la zona de acampada del Monte Malagón.

Durante la mañana de ayer realizamos una gratificante y educativa actividad con los niños y niñas del C.E.I.P. Sor Felipa de la Cruz enmarcada dentro del proyecto medioambiental “Repoblación de la dehesa boyal y puesta de nidos en los árboles”, que desde la Asociación Cultural #Turdulia hemos impulsado junto con el A.M.P.A. Corpus Barga.

Durante el transcurso de la misma, los alumnos de 5º y 6º curso asistentes tuvieron la oportunidad de colaborar en la conservación de nuestro medio natural más inmediato con la plantación de 46 árboles, entre encinas y alcornoques, en la zona del Monte Malagón, además de participar en el taller de podado –o "refaldeado" (eliminación de rebrotes y ramas inferiores)– de varios pinos, favoreciendo así el crecimiento de los mismos y propiciando el correcto desarrollo de la biodiversidad propia de la zona y el paso de la fauna.

Adicionalmente, desde la Asociación Cultural Turdulia hemos confeccionado artesanalmente para la actividad un total de 50 cajas nido, que han sido colocadas durante la jornada en diversos árboles con objeto de favorecer que las aves que allí viven puedan anidar más fácilmente. También nos hemos encargado de llevar a visitar a los pequeños un antiguo molino harinero existente en el arroyo Malagón para dárselo a conocer y explicarles in situ cómo era su funcionamiento.

Con estas acciones, además de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de salvaguardar el medioambiente y el patrimonio histórico civil, hemos tratado de acercarles a las labores propias del cuidado de nuestro entorno natural más inmediato, educándoles en la necesidad de fomentar los hábitos de respeto y conservación del medio natural para favorecer el correcto desarrollo de la biodiversidad existente en nuestra dehesa de #LosPedroches.

Contentos, pues, por el desarrollo que ha tenido la jornada y con la esperanza de haber podido contribuir a la sensibilización medioambiental de nuestros pequeños, esperamos poder repetir la actividad en años venideros y seguir colaborando en la educación y el desarrollo de buenos hábitos entre nuestros hijos e hijas. Os dejamos con unas cuantas fotografías ilustrativas de la jornada.