top of page

El pasado minero de Belalcázar (III): Principales yacimientos minerales. Wolframio, cobre y otros.

Actualizado: 15 nov 2020

Continuamos hoy con la tercera y última entrega de la serie documental que hemos dedicado desde la Asociación Cultural #Turdulia al estudio y análisis del pasado minero de #Belalcázar.


Hoy completaremos nuestro trabajo de investigación y documentación con la exposición de los restantes yacimientos minerales de los que se tiene registro documental de su explotación minera en nuestra localidad –aparte de la galena argentífera, ya detallada en nuestra segunda entrada, que puede leerse aquí http://bit.ly/Turdulia_Minas2–, como son los relativos al: wolframio, cobre, barita, hierro, turmalita, pirolusita, grafito, granito, riolita y cal.


De esta forma, con la información compartida a continuación, completamos el estudio histórico realizado por nuestra Asociación acerca del significativo pasado minero de Belalcázar, empoderando la idea de que la extracción de estos recursos naturales a lo largo de la historia tuvo que tener mucho que ver con la ubicación y emplazamiento de tantos posibles asentamientos como pudieron existir en nuestro término municipal.


Por este motivo consideramos que dicho pasado minero debería ser tenido muy en cuenta a la hora de tratar de interpretar y contextualizar varios de los hallazgos arqueológicos realizados en nuestras tierras y que muy probablemente se encuentren estrechamente ligados a la minería y al aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece nuestra ubicación geológica.


Asimismo, compartimos algunas fotografías microscópicas publicadas por un estudio científico alemán realizado en la mina de Nuestra Señora de las Alcantarillas sobre minerales secundarios raros, y a través del cual se encontraron en Belalcázar 7 minerales únicos en toda España nunca antes documentados, además de otros que a fecha de publicación del estudio no se habían podido identificar y continuaban siendo estudiados.



Sin duda no podemos dejar de sorprendernos y maravillarnos de la asombrosa riqueza geológica, histórica y cultural de que disponemos en Belalcázar y en #LosPedroches. Podéis ver el estudio completo y ahondar en el conocimiento minero de nuestra población a continuación:


 

WOLFRAMIO


El wolframio o tungsteno es de los minerales que se dice tienen interés en épocas de guerra, ya que se ha empleado por su dureza, principalmente en la fabricación de aceros especiales, planchas de blindaje, proyectiles, etc. También se usa en herramientas de corte, puntas de bolígrafos… y, por ser muy dúctil y difícilmente fusible, en filamentos de lámparas, resistencias eléctricas, bujías, reguladores de voltaje…


En Belalcázar hay yacimientos de wolframio, principalmente, en el sitio conocido por Cogollalta (o Cogolla Alta), ubicado en la parte oriental del término municipal. Abarca esta denominación a las fincas de Cogollalta, Ventosilla y limítrofes.


Indicios de este mineral se hallaron también en la curva de la carretera del Chorrito, en terreno que queda entre la carretera y el arroyo, donde permanecen semienterradas muestras de una pequeña excavación.


Mina de Ventosilla


El descubrimiento de esta mina ocurrió de forma accidental al encontrar un cazador un trozo de roca muy pesado y de color oscuro que le llamó la atención. Tras identificarse como wolframita, mineral de considerable valor por aquellas fechas, se hizo “el denuncio” de mina por Moisés González, con la correspondiente demarcación del terreno, registrándose oficialmente con el nombre de Nuestra Señora de las Alcantarillas.



En 1950 una empresa alemana comenzó a trabajar la mina, abriendo un pozo en la Cañada de Marimiguel y construyendo instalaciones para los trabajadores consistentes en una casa almacén, una cantina y barracones para quienes prefiriesen pernoctar en la mina. Frente a ellas, en la pendiente de la colina, se instaló maquinaria capaz de triturar y lavar el mineral. Un motor elevaba el agua desde el pozo hasta la máquina lavadora-trituradora.


La mina dista unos 10 km del pueblo y gran parte de las explotaciones se llevaron a cabo por trabajadores de Belalcázar. A las personas que solicitaban trabajo, la empresa les proporcionaba un pico, una pala y un martillo, pudiendo utilizar libremente la máquina, pese a que muchos optaban por lavar el mineral directamente en la cañada.


Miembros de la Asociación Turdulia inspeccionando las antiguas minas

La empresa compraba el mineral obtenido por cada trabajador, después de triturado y lavado. El precio comenzó siendo de 120 ptas./kg, para ir descendiendo hasta unas 80 pesetas al final del tiempo de explotación. En los días de mejor suerte un trabajador podía extraer hasta 40 kg de mineral limpio, los menos afortunados podrían no encontrar nada.


El terreno de la finca presenta continuas ondulaciones y en las crestas de los montículos aparecen al descubierto filones de cuarzo. Al principio el mineral se obtenía en la superficie del terreno, después se excavaron zanjas siguiendo los filones de cuarzo; también se abrieron algunas galerías. En las excavaciones aparece el mineral siguiendo filones de cuarzo en estado de disgregación, con dirección predominante Este-Oeste.



Los materiales adyacentes son granitoides con abundancia de mica blanca. Como material de ganga, además de cuarzo, aparecen arsenopirita de olor característico y otros. Se cuenta que un trabajador encontró dos pepitas de oro cerca de la cañada principal, que baja de la mina, en su confluencia con la de Marimiguel.


Según cálculos aproximados, durante los años de explotación pudieron obtenerse unas 30 Tm. de mineral, que se exportaba a través del puerto de Vigo. Después de cerrarse la mina, algunos trabajadores locales acudieron a las minas de wolframio y scheelita de Cardeña.



En el siguiente enlace puede consultarse un completo estudio científico de los minerales “raros” existentes en esta mina publicado en una revista científica alemana y llamado “Karibibite, schneiderhöhnite, tooeleite y otros minerales extraños secundarios en la Mina Nuestra Señora de las Alcantarillas, Belalcázar, Córdoba, España”, con impresionantes fotografías microscópicas realizadas de los minerales.


En el mismo se explica cómo se encontraron en ella 7 minerales únicos en toda España nunca antes documentados, además de otros que a fecha de la publicación del estudio no se habían podido identificar y continuaban siendo estudiados. Compartimos a continuación copia de la publicación completa traducida al español:




COBRE


El cobre es un mineral de color rojo típico, muy dúctil y maleable. Es un buen conductor de la electricidad. En todos los yacimientos de cobre el mineral primario es la calcopirita, pero en la montera aparecen, frecuentemente, malaquitas y azuritas. No es difícil encontrar muestras de mineral de cobre en diversos lugares de nuestro término, sobre rocas que presentan manchas de color verde. Entre estos lugares están:


- Arenal de Cachiporro: En el km. 13 de la carretera, a unos cien metros de la cuneta derecha en dirección a la estación del Zújar, hay un crestón de cuarzo con excavaciones, y entre las escombreras abundan las malaquitas. El crespón de cuarzo tiene orientación Norte-Sur.


- Rasos de Cachiporro: En varios puntos de estos lugares aparecen rocas de aspecto terroso-ferruginoso, con importantes impregnaciones de malaquita.


- Portachuelo: Se tienen referencias de haberse encontrado notables muestras de cobre.


- Peñón del Cuervo: Moisés González encontró en este lugar muestras evidentes de cobre, envió las muestras para su análisis a Jefatura de Minas, hizo la denuncia de la mina a su nombre, pero no se pudo abrir el pozo de 15 m de profundidad aconsejado.


- Encinilla Alta: En la memoria magna de Luis Santiago Rodríguez aparece señalado un filón de cobre en esta finca, encajado en el Batolito de Los Pedroches y con dirección próxima N-S.



BARITA


Según la memoria Magna realizada por Luis Santiago Rodríguez Pevida y otros hay indicios de barita en la finca de Hornillos (situada cerca de La Solana). Se trata de un filón que encaja en el Culm Carbonífero, con dirección N.150º-E.115º con paragénesis de cuarzo-barita y óxidos de hierro y manganeso.



HIERRO


El hierro es la base de la industria y un patrón indicador del desarrollo económico de un país. Constituye el 4,6 % de la corteza terrestre, hallándose diseminado en las rocas eruptivas básicas, principalmente en forma de silicatos y menas sulfuradas. Las principales menas de hierro son: magnetita con 72% de hierro; oligisto con 70%; limonita con 59,9% y siderita con 48%.


Oligisto y almagre


§ Oligisto: Es un óxido de hierro. Se presenta en cristales, láminas, escamas y, a veces, en masas concrecionadas de color negro brillante. Por alteración se convierten en masas terrosas de color rojo y ocre rojo o almagre. En todas estas variedades se halla en puntos de nuestro término municipal.


- Peñón del Cuervo: Se encuentran oligisto de color negro.


- Fuente del Cerro: En la bajada hasta el arroyo y alrededores, se puede hallar en forma de concreciones de color negro brillante y rojo en los bordes.


- Río Guadamatilla: Más arriba de la desembocadura del Tamujar, Cortijo de Santiago (término del Viso) y la Selva; oligisto cristalizado, cuarzo hematoideo y otras formas.


§ Almagre: Es el nombre que se suele dar a óxidos de hierro rojos, empleados en pintura roja. Lo usaban los pastores para marcar sus ovejas, los zapateros, etc. Se puede encontrar en: Almagrera, Altos del Portachuelos y terrenos cercanos de la carretera de Cabeza del Buey pasado el cruce con la carretera de la estación.


Limonita


La mayor parte de los yacimientos de hierro dan como producto de alteración un compuesto de óxidos de hierro hidratados, conocidos con el nombre de limonita. Está muy difundida por la naturaleza y se encuentra tiñendo gran número de rocas. Se pueden encontrar ejemplares diseminados por algunos puntos del término municipal.



TURMALINAS


Las turmalinas están formadas por borosilicatos de composición química compleja. Es un mineral típicamente de contacto, se presenta ligado a rocas profundas y filonianas, especialmente con el granito y pegmatitas, en las que forma paragénesis con el cuarzo.


Asímismo se encuentra en gran variedad de rocas metamórficas. Por ello nuestro terreno presenta características apropiadas y es fácil hallarlas. Cristaliza en el sistema romboédrico, a veces se presenta en bellísimos cristales prismáticos alargados y con las más variadas coloraciones, aunque generalmente son de color negro o verde oscuro. Se utiliza para obtener luz polarizada. Las variedades transparentes, azules, verdes, rojas, son tan duras como el cuarzo y se utilizan en joyería.


En nuestro terreno es fácil hallarlas siguiendo la aureola metamórfica: Chorrito, Cerro de la Penitencia, fuente del Cerro… La variedad es de color negro, algunos ejemplares son negro verdosos con cristales prismáticos alargados.



PIROLUSITAS


Es un bióxido de manganeso que se presenta, normalmente, en menas compactas o radiadas de color gris oscuro o negro. Es mineral de origen sedimentario.


En Belalcázar se encuentran buenos ejemplares de cristales de pirolusita siguiendo la aureola metamórfica y otros puntos cercanos. Se presenta en forma arborescente, recibiendo el nombre de dendritas de pirolusita. Los lugares son: Valdeperdices, Chorritos, La Perla, Las Lastras, Consolación


Aparece entre las grietas de los esquistos, riolita y aplitas. La pirolusita es la mena más importante de manganeso. El manganeso se emplea en pinturas, antisépticos, desinfectantes, aleaciones para endurecer otros metales, fabricación de acero, etc.



GRAFITO


El grafito es carbono puro que, a veces, forma una delgada capa sobre restos vegetales fósiles. Aparece fácilmente en pizarras, rocas que no han sufrido una metamorfosis importante.


Se utiliza el grafito como lubricante y sustituye a los aceites que a elevadas temperaturas se deterioran. También para hacer minas de lápices y pinturas negras, como material refractario para cristales que han de soportar elevadas temperaturas, electrodos de hornos eléctricos y escobillas de motores. En los reactores nucleares se usa como moderador para disminuir la velocidad de los motores, en la actualidad cada vez tiene más aplicaciones en informática.


En Belalcázar se han hallado muestras de grafito en el camino que ataja desde la fuente de la Salud hasta la huerta de Santa Marina. También en el Monte Malagón, entre los pinos, cerca del cruce de la carretera de Cabeza del Buey con la estación de Belalcázar.


 

ROCAS – CANTERAS


En Belalcázar podemos encontrar, principalmente, cuatro tipos de rocas: granito, riolita, pizarra y cal. Aunque en la actualidad solo se explotan, muy escasamente, las canteras de granito y de pizarra.


GRANITO


El granito, o piedra berroqueña es una roca volcánica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Los granitos en general se forman a partir de cantidades formidables de magma que ascienden por la corteza terrestre debido a la diferente densidad que tienen respecto al material que los rodea. Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos.


RIOLITA


La riolita, conocida en el pueblo como piedra del castillo, es una roca volcánica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito.


Aunque está compuesta de anfibol y algo de feldespato, cuarzo y mica, la riolita se ve muy diferente al granito a pesar de sus similitudes. Su textura se debe al corto periodo de cristalización. Al ser más blanda que el granito es ideal para la talla.


PIZARRA


La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas.


Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.


CALERA


La cal es un producto utilizado tradicionalmente en la construcción. Se ha usado, mezclada con agua, para pintar (blanquear) y mezclada con agua y arcilla o arena, para hacer paredes, enlucir las fachadas e impermeabilizar las albercas.


La cal es óxido de calcio que se obtiene de la cocción a altas temperaturas de piedras calcáreas que forman lo que se llama cal viva. Para cocer estas piedras se construían los hornos de cal, que consistían en unos amontonamientos de piedras muy bien colocadas. En la parte inferior se levantaba una falsa cúpula para adecuar el espacio por donde se introducía la leña.


Antigua calera existente en Belalcázar

En la actualidad su utilidad es muy diversa: en la construcción, se utiliza en la fabricación de prefabricados de cal (hormigón celular o aireado, ladrillos silicocalcáreos y bloques de tierra comprimida); en el tratamiento de aguas de consumo (potabilización), se utiliza para el tratamiento de aguas residuales y de lodos; tratamiento de suelos contaminados para mejorar las características de los suelos agrícolas (acidez, porosidad y actividad biológica del suelo); como fertilizante (aporta el calcio que es un nutriente para las plantas), en la obtención de compost, etc.


Las canteras de cal en nuestro pueblo estaban en el Malagón.

459 visualizaciones0 comentarios
bottom of page