Anoche se estrenó con lleno absoluto esta nueva obra de teatro de ambientación histórica que pretende permanecer como un nuevo referente popular de la cultura en Los Pedroches.
A los pies de un castillo tenuemente iluminado, que otorgaba una atmósfera misteriosa y con esa pizca de encantamiento necesaria para ir adentrándose y dejándose absorber por la leyenda que se iba a narrar, se representó ayer por vez primera la obra de teatro 'La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq' en Belalcázar.
La expectación despertada antes del estreno por no perderse esta nueva obra de teatro de ambientación histórico-popular que surge en Los Pedroches, hizo que se agotaran todas las entradas de forma anticipada. No obstante, la organización ha dejado aún algunas disponibles para venta en taquilla con tal de que todo el que se acerque hasta allí tenga oportunidad de verla.
Así, con el aforo completo, el público fue llenando de forma ordenada el espacio escénico de la Cerca de la Penitencia hasta completar el graderío. Fue entonces cuando las luces se apagaron, se encendió el inigualable cielo estrellado de Los Pedroches, y dieron comienzo las excelentes actuaciones de los actores y actrices del Grupo de Teatro "Víriquilos", que aún declarándose aficionados, nada les hace parecerlo. Entre todos, consiguieron otorgar al texto escrito por Joaquín Chamero Serena una fuerza y potencial dramático que sobrecogió a los asistentes.
Los arreglos a la obra introducidos por la directora Francisca Jiménez y su dirección técnica hicieron el resto, introduciendo dinamismo, autenticidad e incluso algunos toques de humor que permitieron por momentos aligerar la carga dramática de la que se va apoderando la historia. Historia que, sin duda, tiene todos los elementos necesarios para consolidarse como un nuevo valor del patrimonio cultural de Los Pedroches si, como pretenden los organizadores, pudiera continuar representándose de forma periódica, alternando sus apariciones con 'El halcón y la columna', absoluto referente teatral en la localidad.
En total, serán más de 1.200 personas las que pasen por Belalcázar en estos tres días de funciones para ver el teatro, que dada la gran oferta cultural existente este mes en Los Pedroches, resulta una clara muestra del interés que sigue despertando la cultura y este tipo de eventos entre el público.
La obra de teatro se enmarca dentro de un proyecto memorial sobre la figura de Mohamed "Al Gafequi"
Dado que la historia transcurre con el trasfondo histórico de la presencia árabe en nuestro territorio, en la adaptación para el teatro realizada de esta tradicional leyenda popular se han incorporado referencias a algunas de las figuras andalusíes más reconocibles y representativas de ese tiempo nacidas en Gafiq –actual Belalcázar–, como son: además del juez de la Aljama principal de Córdoba Saíd Ben Soleiman "Al-Gafequi", protagonista de la obra, el gran oftalmólogo y científico andalusí Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam “Al-Gafequi”, cuyo libro "La guía del oculista" es reconocido como el tratado más extenso y completo sobre oftalmología escrito hasta entonces, y su hijo Ahmed Ibn Muhammad Abu Yaafar “Al-Gafequi”, un reconocidísimo botánico considerado el mayor farmacólogo de Al-Ándalus, al que también se alude en la obra teatral.
Se pretende así, desde la Asociación Cultural Turdulia, que lidera la iniciativa y organización de este evento, "utilizar la cultura y el teatro como herramientas con las que dar a conocer la historia, las tradiciones y algunos de los personajes más destacados de la historia de Los Pedroches, ayudando con ello a la difusión y preservación de la historia local". La obra, por lo tanto, serviría como pretexto para introducir al gran público la existencia de estos insignes personajes y la gran repercusión que tuvieron sus obras, que en su tiempo ya gozaban de gran prestigio y reconocimiento, pero que para muchos hoy en día son totalmente desconocidas. Así, desde dicha asociación se ha ideado un proyecto memorial sobre Mohamed 'Al Gafequi' con el que se pretende:
traducir por primera vez al castellano “La Guía del Oculista”, para hacer posible y accesible su consulta a todo investigador que lo desee;
celebrar una jornada divulgativa sobre la trascendencia de las aportaciones de Mohamed 'Al Gafequi' al mundo de la oftalmología con la participación de reputados miembros del sector;
encuadernar y distribuir la traducción de su obra, entregando ejemplares a todas aquellas autoridades y personas que intervengan en el reconocimiento a su figura, así como al Ayuntamiento de Belalcázar para que sea incluida en el inventario de la biblioteca municipal, y
realizar una escultura en su honor a colocar en una localización preminente de Belalcázar para poner fin a la "manifiesta e inexcusable" carencia de reconocimientos a su persona –bien sea en forma de placa, calle, efigie o memorial– en la localidad que ocho siglos atrás le vio nacer y que "debiera enorgullecerse de contar entre sus vecinos con tan ilustre personaje".
De esta forma, toda la recaudación que se obtenga con la presente obra de teatro será destinada íntegramente a la realización de los proyectos comprendidos en el Memorial a Mohamed 'Al Gafequi' anteriormente detallados, con los que, según ponen de manifiesto desde la Asociación Cultural Turdulia, se desea "preservar el recuerdo a su persona, permitiendo a generaciones venideras tomar conciencia de su eminente figura e interesarse por descubrir su reputada obra científica".
Comments