top of page

Hierbas con historia: La hierba de cuajo

Actualizado: 6 nov 2023

Artículo elaborado acerca de los usos de algunas hierbas autóctonas como cuajo vegetal para la elaboración de quesos en la tradición popular de Los Pedroches.



Campesinas elaborando queso de forma tradicional. Autor desconocido, año 1937.

Hoy publicamos un interesante artículo de divulgación que hemos preparado acerca de una de las hierbas de uso más tradicional en nuestra región, titulado “Hierbas con historia: La hierba de cuajo”, escrito por el Doctor en Ciencias Biológicas, amigo y miembro de la Asociación Cultural Turdulia, Emilio Laguna, y que podéis leer íntegro a continuación.


Iniciamos así lo que esperamos que se convierta en un pequeño proyecto de etnobotánica local, compilando algunos de los usos populares y tradicionales que desde los tiempos más remotos hemos dado en Belalcázar y en Los Pedroches a algunas de las muchas plantas que nos rodean; y que nos servirá, a su vez, para intuir cómo el aprovechamiento de nuestro entorno más inmediato y su cuidado ha influido en nuestra cultura y en la historia de nuestra región, a la vez que aprovecharemos para descubrir algunas curiosidades de nuestra flora autóctona.

De este modo queremos dar a conocer y salvaguardar en el tiempo para generaciones futuras parte del saber popular atesorado durante generaciones. En esta primera entrega nos hemos centrado en uno de los productos más tradicionales y antiguos que se realizan tanto en nuestra comarca de Los Pedroches, como en la de nuestra vecina La Serena: el queso. Y de cómo una planta vulgar que abunda en nuestros campos se ha empleado durante siglos como cuajo vegetal para su producción artesanal. Esperamos que os guste y que os resulte de lo más interesante.



bottom of page