top of page

Julio Romero de Torres y su vínculo con Belalcázar

Actualizado: 14 feb 2022

Íntimo amigo de Corpus Barga, analizamos su relación con la localidad a través de una carta enviada en 1908 por un trabajador de la Compañía Electro-Harinera de Belalcázar, en la que, con apenas una certera pincelada, su autor retrata la sociedad local de la época.



Con motivo del 90 aniversario de la muerte del pintor por excelencia de la mujer morena, el cronista oficial de Belalcázar, D. Feliciano Casillas Sánchez, ha elaborado un artículo de investigación sobre la relación de Julio Romero de Torres con la localidad de Belalcázar. Para ello se ha servido de la misiva que un trabajador de la antigua Compañía Electro-Harinera de Belalcázar envió al pintor cordobés el 10 de mayo de 1908.


En la carta, el Sr. Amador Jover y Conde-Salazar contable de la por entonces destacada fábrica belalcazareña, felicita a su amigo Julio Romero de Torres por su último trabajo titulado La musa gitana, por el cual acababa de ser premiado con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1908.


Julio Romero de Torres dando los últimos retoques a su célebre obra "La musa gitana" (1907).

Con la misma maestría que Julio Romero de Torres pintó la belleza de la mujer y de lo cotidiano, la carta del Sr. Jover nos permite, con apenas una certera pincelada, recrear cómo debía ser la sociedad belalcazareña de la época, de la que Feliciano Casillas se esmera en realizar un amplio retrato en el siguiente artículo. A él le agradecemos que haya tenido a bien facilitarnos su trabajo para su reproducción en nuestra web, completando así la reciente referencia realizada en la entrada del blog Solienses "Julio Romero de Torres y Los Pedroches", que acierta a realizar el mismo ejercicio para toda la comarca.


Como siempre, un placer contar con la colaboración de todo aquel que quiera seguir redescubriendo páginas de la historia de nuestra región y poder prestarle nuestra plataforma para su difusión.



bottom of page