Napoleón y el castillo de Belalcázar

Actualizado: 31 ago 2021

Rescatamos el manifiesto con el que Belalcázar proclamó el 7 de junio de 1808 su levantamiento contra Napoleón y la ocupación francesa, aprovechando para repasar los acontecimientos más significativos ocurridos en la localidad durante la Guerra de la Independencia.

Página del Semanario Pintoresco Español en el que Casas-Deza escribe sobre el castillo de Belalcázar. La imagen representa una recreación del mismo basándose en sus restos.

Compartimos hoy con vosotros un interesante y divulgativo artículo de investigación histórica realizado por la Dra. Manuela Caballero Armenta de Medina en colaboración con la Asociación Cultural #Turdulia.

Desde la Asociación hemos rescatado el manifiesto con el que Belalcázar, como capital del condado al que daba nombre, proclamó el 7 de junio de 1808 su levantamiento contra Napoleón y la ocupación francesa, apenas unas fechas después del famoso levantamiento producido el 2 de mayo en Madrid y siguiendo así la estela de otras muchas localidades, cuyo movimiento desembocó en el inicio de la Guerra de la Independencia Española.

Si queréis conocer más sobre este hecho, sobre cómo la invasión de las tropas napoleónicas casi supuso el completo desmantelamiento del castillo de Belalcázar, sobre el episodio en el que una división inglesa de 5.000 hombres sitió dicha fortaleza o sobre cómo el convento de los Cinco Mártires de Marruecos se convirtió en una prisión que acogió a más de 3.000 hombres provenientes de Ébora, no dudéis en leer el siguiente artículo y compartirlo para colaborar con su difusión.

Esperemos que disfrutéis de la lectura y que esta os resulte de lo más instructiva e inspiradora.

Compartimos a continuación el manifiesto completo para su consulta: