«LA PARTE Y EL TODO»: Un artículo de Rafael Calero

Reflexión acerca de la oportunidad que supone para Los Pedroches aprovechar el potencial espiritual, turístico e histórico que puede aportar el Jubileo de Belalcázar al Camino Mozárabe de Santiago.

Camino Mozárabe de Córdoba. Belalcázar. Ruta jacobea. Iglesia Santiago El Mayor. Jubileo de Belalcázar.
El impulso y enriquecimiento de la Ruta Mozárabe de Santiago debe verse por la población de Los Pedroches como una oportunidad de desarrollo turístico y cultural para el conjunto de la región que deberíamos potenciar desde todas las esferas. Fotografía: https://www.caminomozarabedesantiago.es

Tras las reivindicaciones que la pasada semana encabezamos desde la Asociación Cultural Turdulia durante los actos de celebración de la festividad de Santiago El Mayor en Belalcázar, nuestro amigo viseño Rafael Calero García nos ha hecho llegar el escrito que hoy publicamos, donde se une a nuestras demandas defendiendo la necesidad de actuar unidos en Los Pedroches para impulsar el desarrollo de nuestra región, abrazando iniciativas como esta nuestra y aprendiendo a identificar aquellos elementos comunes diferenciadores de nuestra historia, tradición y patrimonio que nos permitan crecer juntos, tanto turística como culturalmente.

En su escrito, repasa la relevancia que para el desarrollo de Los Pedroches tuvieron ya en su día figuras históricas de la talla de Fray Juan de la Puebla o Fray Miguel de Medina, alentándonos a recoger ahora su testigo y a recobrar el proyecto que siglos atrás iniciaron, a través de cuyas acciones se alcanzaron logros tan destacados como que el Papa Pio IV concediese a la Iglesia de Santiago El Mayor de Belalcázar un Privilegio de Jubileo, en virtud del cual se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo –que se da cada 25 años– se obtienen visitando la Ciudad Eterna o que durante el Año Santo Jacobeo –celebrado cada 7 años– se obtienen visitando la Catedral de Santiago de Compostela, pero con la particularidad que en Belalcázar se consiguen dichos beneficios dos días al año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (29 de septiembre).

Juntos debemos conseguir difundir y poner en valor tan extraordinario hecho, que para muchos ya ha quedado en el olvido, con tal de volver a hacer de Los Pedroches un centro de peregrinación de primera magnitud con el que los visitantes que puedan venir atraídos por ello aprovechen para descubrir las otras muchas maravillas que tenemos para ofrecerles y que acabarán seguro por seducirles.

Gracias a Rafael y a todos aquellos que día tras día nos dais vuestro apoyo en las diferentes acciones y reivindicaciones que desde nuestra modesta asociación intentamos llevar a cabo. Nuestra lucha es la de todos. Juntos formamos comunidad.