top of page

Propuesta de inclusión del Puente Pellejero en la Lista Roja del Patrimonio

Actualizado: 25 jun 2021

Desde la Asociación Cultural Turdulia estamos promoviendo, junto con la Asociación Hispania Nostra, la inclusión del Puente Pellejero en la Lista Roja del Patrimonio.



Puente Pellejero sobre el río Guadamatilla, Belalcázar
El Puente Pellejero, singular obra de ingeniería civil que une las localidades de Belalcázar y El Viso, se encuentra en estado de abandono y claro peligro de ruina. Fotografías del artículo cedidas por Javier González Calderón.

El Puente Pellejero es uno de los elementos patrimoniales más llamativos, cautivadores y tal vez menos conocidos para el gran público de los municipios cordobeses de #Belalcázar y #ElViso. Esta obra de ingeniería civil, de sencilla pero hermosa factura, une los términos municipales de estas dos localidades pedrocheñas salvando el paso del río Guadamatilla, cuyo cauce delimita la división administrativa entre ambas.


Se trata de un elemento arquitectónico distinguido de la comarca y de su tradición histórica y cultural, merecedor por lo tanto de la necesaria protección para su conservación y puesta en valor.

Construido en mampostería de piedra de pizarra, muy abundante en las inmediaciones del mismo, su estructura se caracteriza por la esbeltez y singularidad que le otorgan los dos arcos de medio punto que lo componen, encontrándose el más grande de ellos dispuesto sobre el cauce principal del río y el otro sobre el terreno inmediatamente inundable en los días de mayor caudal.


Puente Pellejero, Belalcázar.
Imagen de los afloramientos naturales de pizarra que aparecen en las inmediaciones del puente y que sirvieron como cantera para la construcción del mismo.
En estos momentos, la propuesta de inclusión en la Lista Roja del Patrimonio se encuentra bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia, que determinará si dicho bien patrimonial cumple los requisitos necesarios para ello.

La particularidad de dichos elementos, junto con el extraordinario marco natural sobre el que se asienta, le confieren una prestancia elegante y cautivadora a su silueta que permite al viajero obtener una de las estampas más bonitas de la comarca de #LosPedroches. De fácil acceso al encontrarse apenas a 200 metros de distancia de la carretera que actualmente une Belalcázar y Santa Eufemia, este hecho no resta ni un ápice de magia al entorno, que consigue la inmediata simbiosis del visitante con la naturaleza más salvaje que envuelve el lugar.


Puente Pellejero sobre río Guadamatilla a su paso por Belalcázar
Puente Pellejero sobre el río Guadamatilla visto desde la orilla de Belalcázar.

Su origen es incierto ya que no existen estudios académicos realizados sobre el mismo. La tradición popular lo califica de romano, inducida probablemente por su aparente antigüedad, por los restos romanos aparecidos en sus proximidades y por la estructura constructiva abovedada de sus arcos de medio punto, pero la aparente falta de sillería no parece propia de las costumbres constructoras de la época.


Sin embargo, y sin perjuicio de que tal vez pudiera existir una estructura romana no conservada en el mismo lugar sobre el que se haya levantado este puente, parece más probable que tenga un origen medieval y que sirviese como acceso desde Belalcázar al molino harinero que se encuentra en la orilla contraria, el cual puede contemplarse perfectamente desde el mismo.


Molino harinero y puente Pellejero. Belalcázar y El Viso.
Vista del conjunto monumental compuesto por el molino harinero y el puente Pellejero.

Sea como fuere, la determinación de su antigüedad no desmerece la singularidad del mismo, siendo en cualquier caso un elemento arquitectónico distinguido de la comarca y de su tradición histórica y cultural, merecedor por lo tanto de la necesaria protección para su conservación y puesta en valor. Es por ello que, desde la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis, hemos propuesto a la Asociación Hispania Nostra la inclusión de este bien cultural en la Lista Roja del Patrimonio, con tal de:


  • hacer visible la marcada situación de abandono a la que está sometido,

  • sensibilizar a la opinión pública del inminente riesgo de derrumbe que le acecha,

  • concienciar de la posible pérdida irreversible de este importante elemento patrimonial

  • y hacer un llamamiento a las Administraciones implicadas de la urgente necesidad de acometer obras de consolidación que permitan salvar este bello legado cultural, elemento diferencial e historia viva de nuestra comarca.


Puente de Pellejeros, Belalcázar.
Detalle de los derrumbes ocurridos en el puente debidos a su continuado abandono y que acentúan el riesgo de colapso del mismo.

En estos momentos, la propuesta se encuentra bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia, que determinará si dicho bien patrimonial cumple los requisitos necesarios para su inclusión en la lista, en base a su importancia histórica y arquitectónica, al estado en el que se encuentra y a los riesgos y amenazas para su conservación que recaen sobre él.


El extraordinario marco natural sobre el que se asienta, le confiere una prestancia elegante y cautivadora a su silueta que permite al viajero obtener una de las estampas más bonitas de la comarca de Los Pedroches.

Actualmente hay 888 bienes en España incluidos en la Lista Roja del Patrimonio y 178 que ya han salido de ella para pasar a engrosar la Lista Verde tras las actuaciones de consolidación y puesta en valor que se han logrado realizar sobre ellos. En Los Pedroches existen ahora mismo 2 elementos incluidos en la lista, ambos en Belalcázar: el primero de ellos es el Convento de los Cinco Mártires de Marruecos (s.XV), incluido en la Lista Roja, y el otro es el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga (s.XV), que recientemente fue sacado de dicha lista e incorporado en la Lista Verde tras las actuaciones de la Junta de Andalucía para la consolidación y conservación de este Bien de Interés Cultural.


Esperemos que muy pronto podamos decir lo mismo tanto del Convento de los Cinco Mártires de Marruecos como del Puente Pellejero, y que logremos salvar del olvido estos imponentes legados materiales que han llegado hasta nosotros y conservarlos debidamente para que las generaciones venideras puedan continuar apreciando la rica y fantástica historia de su región.



203 visualizaciones0 comentarios
bottom of page