DIARIO CÓRDOBA 27/09/2021_Defienden el patrimonio como modo de impulsar la economía

El Diario Córdoba nos dedica una entrevista y un artículo donde explicamos nuestra filosofía de trabajo y repasamos algunos de los principales proyectos que desde la Asociación Cultural Turdulia tenemos en marcha.

El periódico líder y de mayor alcance en la provincia de #Córdoba ha considerado interesante conocer más de cerca nuestras motivaciones, reivindicaciones y proyectos en curso a raíz de las últimas noticias aparecidas en prensa sobre las actuaciones que desde la Asociación Cultural Turdulia estamos llevando a cabo para la consolidación y puesta en valor del patrimonio de #Belalcázar –ver iniciativas llevadas a cabo sobre el Puente Pellejero y la Iglesia Cinco Mártires de Marruecos–, para lo que nos ha realizado una entrevista con la publicación del artículo adjunto.

Entrevista. Diario Córdoba. Asociación Turdulia. Defensa patrimonio. Despoblación. Los Pedroches. Córdoba
Publicación en papel de la entrevista publicada por el Diario Córdoba en su edición del día 27 de septiembre de 2021.

Desde la Asociación Cultural Turdulia consideramos necesario convertir el patrimonio local existente en un factor vertebrador para el repoblamiento y la sostenibilidad de nuestro territorio. Pero luchar contra la despoblación y el envejecimiento rural sin dinero es difícil, por lo que hay que generar riqueza a partir de nuestro patrimonio, convertir aquello que ahora se percibe como una inversión superflua y sin retorno en un vector conductor para el desarrollo social y económico de la comunidad.

Se trata de que el patrimonio se convierta en un recurso vivo, impulsor de la economía, del turismo, del empleo y de la subsistencia. A la vez que potenciador del orgullo de pertenencia a una comunidad y del mantenimiento de la identidad cultural de una región. Y para conseguirlo, nuestra capacidad asociativa debe fortalecerse.

Desde la Asociación Cultural Turdulia estamos comprometidos con este ideario y trabajando por conseguir los retos que de él se desprenden: intentando implicar a la sociedad en la defensa de su propio patrimonio, divulgando su importancia para el reconocimiento y la conservación por parte de todos, movilizando a las diferentes administraciones públicas para que lleven a cabo acciones que permitan su puesta en valor e ideando nuevas acciones y propuestas que, gracias a la difusión que nos otorgan hoy en día las redes sociales, nos permitan alzar la voz y llegar más lejos que nunca en las reivindicaciones que otros muchos que nos precedieron también realizaron.

En este sentido, en este último año, desde la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis:

• hemos promovido la inclusión del Puente Pellejero en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra, con objeto de hacer notoria su marcada situación de abandono y riesgo de derrumbe, urgiendo a su rehabilitación;

• hemos iniciado conversaciones con el Obispado de Córdoba para dar por fin una salida digna y efectiva al Convento de los Cinco Mártires que permita acometer su rehabilitación y posterior uso cultural para el pueblo y por el pueblo;

• hemos recuperado el rollo de justicia de la Villa de Belalcázar y otras tres cruces de término desaparecidas, contribuyendo así a la consolidación y difusión de nuestra historia y aumentando el patrimonio histórico-artístico de la localidad;

• hemos impulsado, junto con la Asociación Amigos de Belalcázar, la elaboración de una Carta de Riesgo Arqueológico en Belalcázar para la identificación y protección de los muchos restos arqueológicos y patrimoniales que atesora nuestro término municipal y que en gran parte resultaban desconocidos;

• estamos promoviendo, junto con el Ayuntamiento de Belalcázar, la construcción de un Museo Arqueológico que recoja y proteja todos los bienes con elevado riesgo de expolio que existen en la actualidad y ejerza como nuevo punto de interés turístico dentro del casco urbano para el visitante;

• vamos a llevar a cabo la realización de una entrada monumental a la población de Belalcázar con un impresionante monolito, que dará la bienvenida a los Pedroches desde Extremadura y simbolizará en una sola pieza los hitos arqueológicos prehistóricos más relevantes hallados en la localidad, pretendiendo con ello hacer un homenaje a las diferentes culturas que han transitado por nuestra región y afianzar la importancia histórica de nuestro enclave a lo largo de los tiempos, por el que han pasado y dejado huella las más destacadas culturas desde los tiempos más remotos;

• tenemos también en marcha un proyecto de homenaje a uno de los capítulos más desconocidos de nuestra historia, la fundación en Belalcázar en el año 1657 de uno de los históricos Tercios españoles: el Gran Tercio del Casco de Granada; teniendo intención de dedicarle una escultura a través de la cual pueda conocerse y transmitirse la longeva historia de este batallón, que ha perdurado en activo desde su creación bajo el reinado de los Austrias hasta casi nuestros días,

• y, mientras tanto, seguimos comprometidos en continuar divulgando nuestra historia, cultura y tradiciones, rescatando documentos históricos olvidados, reivindicando las figuras de nuestros paisanos más ilustres y, en definitiva, colaborando con toda aquella persona o institución con objetivos asimilables.

Por todo ello seguimos trabajando. Tan comprometidos como siempre y más motivados que nunca, gozando cada vez más del reconocimiento de la sociedad civil y la opinión pública a nuestra labor, que no busca otra cosa más que el beneficio de todos y el desarrollo de nuestra querida tierra.