Visita del Diputado de Cultura a Belalcázar de la mano de la asociación Turdulia

Hoy hemos recibido en Belalcázar al diputado Gabriel Duque, con quien hemos mantenido una reunión de trabajo durante la que hemos repasado algunos de los proyectos en desarrollo que tenemos desde la asociación cultural Turdulia.

Gabriel Duque. Asociación Cultural Turdulia. Convento Cinco Mártires de Marruecos. Diputación de Córdoba. Diputado de Cultura.
El diputado de Cultura Gabriel Duque recibiendo las explicaciones de Rafael López y Claudio Rodríguez, secretario y presidente, respectivamente, de la Asociación Cultural Turdulia, durante su visita al convento de los Cinco Mártires de Marruecos en Belalcázar.

Hoy hemos recibido en Belalcázar al diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, quien ha tenido a bien desplazarse hasta nuestra localidad para mantener con nosotros una reunión de trabajo, durante la cual hemos tenido ocasión de exponerle de primera mano algunas de las propuestas y proyectos que tenemos en marcha desde nuestra asociación.

Durante la reunión hemos podido explicarle detalladamente, por ejemplo, el proyecto memorial sobre la figura de Mohamed "Al-Gafequi" que hemos diseñado y que tenemos en proceso de desarrollo –aprovechando a su vez para hacerle entrega de una copia del mismo–, así como trasladado nuestra propuesta de convertir el convento de los Cinco Mártires de Marruecos en un espacio memorial permanente a Fray Juan de la Puebla, rehabilitando el edificio como centro cultural para la localidad donde poder celebrar exposiciones, congresos, reuniones o espectáculos de teatro, y recuperando así para la ciudadanía este histórico espacio.

Imágenes de la visita efectuada al interior de la iglesia de los Cinco Mártires de Marruecos, donde hemos denunciado al diputado el estado ruinoso que presenta este formidable e histórico edificio de Los Pedroches que debe ser rehabilitado cuanto antes para evitar su pérdida definitiva.

El diputado, en todo momento, se ha mostrado muy receptivo e interesado con los proyectos presentados, obteniendo de él el compromiso firme de estudiarlos junto con su equipo para tratar de darles el apoyo institucional necesario desde la Diputación de Córdoba que permita su desarrollo, materializando así el impulso que desde su administración desean dar al patrimonio cultural de la provincia.

Desde nuestra asociación, nos encontramos muy agradecidos por su visita, habiendo además tenido oportunidad de acompañarle por otros enclaves destacados de la localidad, ejerciendo de guías improvisados. De este modo, le hemos enseñado la iglesia de Santiago El Mayor, el castillo de los Sotomayor, el parque de Sebastián de Belalcázar o el rollo jurisdiccional de la Villa, dándole a conocer así otros rincones históricos de la localidad y compartiendo con él algunos detalles curiosos que encierra la historia de cada uno de ellos.

Visita guiada efectuada por miembros de la Asociación Cultural Turdulia junto al diputado de Cultura Gabriel Duque, aprovechando para enseñarle alguno de los rincones más característicos y destacados de la localidad de Belalcázar.

En definitiva, hemos disfrutado de un agradable día juntos hablando de aquello que más nos apasiona, y esperamos que esa también haya sido la sensación con la que se haya marchado Gabriel.

Con el deseo de colaboración que hemos establecido en el día de hoy entre ambas entidades, ojalá pronto podamos comenzar a trabajar conjuntamente para continuar impulsando el patrimonio cultural de nuestra provincia como eje vertebrador del desarrollo de los pueblos de Córdoba.