"La cultura y el patrimonio como fuente de salud mental"

Portada revista feria Belalcázar 2022. Artículo publicado por Asociación Cultural Turdulia. La cultura y el patrimonio como fuente de salud mental.
Portada de la revista publicada y distribuida por el Ayuntamiento de Belalcázar con motivo de la Feria y Fiestas de San Roque 2022.

Después de unos años como los vividos, que han dejado huella en nosotros y cuyas consecuencias todavía seguimos padeciendo, se ha hecho patente la necesidad de interrelación y de cultivo de la mente como mecanismo para la evasión y la salud mental. Privados como hemos estado durante mucho tiempo de la posibilidad de contacto físico con nuestros familiares y amigos, del disfrute despreocupado del ocio y del acceso normalizado a la cultura, el turismo de emociones ha ganado enteros como propuesta de desarrollo futuro.

Cartel promocional obra teatro "La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq". Belalcázar. Córdoba. Asociación Cultural Turdulia.
Cartel promocional de la obra de teatro "La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq" estrenado este verano en Belalcázar a iniciativa de la Asociación Cultural Turdulia.

Ante la cultura de la evasión y alienación –entendida como una vía de escape rápida de los problemas, tanto propios como sociales existentes, sin llegar a enfrentarlos– que venía imperando, se demanda ahora un turismo integral, un turismo de experiencias, en el que ya no solo sirve devorar ciudades y monumentos para colgar una foto en redes sociales y decir “yo estuve ahí”. Ahora la humanidad requiere de una pausa, de una vuelta a los orígenes, de reconectar con el pasado y con la naturaleza, de saborear los momentos que uno vive y deleitarse con las emociones que uno siente. De completar el ser con cultura y nuevas sensaciones, creciendo como individuo durante el descubrimiento de su entorno y su historia. En definitiva, la necesidad de sentirse vivo, que ahora valoramos –o deberíamos valorar, si es que de algo ha servido todo esto– mucho más que hace apenas dos años.

Así, se abren nuevas oportunidades de desarrollo para el ámbito rural –poseedor natural de este patrimonio–, para consolidarse como destino turístico de referencia; uno de los pocos que consigue aunar naturaleza, gastronomía, patrimonio y cultura. Los mimbres están, los tenemos desde antiguo conservados a través de nuestras tradiciones. Lo que falta ahora son las inversiones y la necesaria colaboración público-privada que facilite el desarrollo de este concepto. Debemos remar todos juntos, cohesionados, tanto desde las diferentes administraciones como desde las asociaciones locales existentes para impulsar toda iniciativa que surja y resulte valedora de estos principios en beneficio del bien común.

Actividad medioambiental con niños. Belalcázar. Córdoba. Asociación Cultural Turdulia.
Alumnos y alumnas del C.E.I.P. Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar que participaron en la actividad medioambiental impulsada este pasado mes de mayo por la Asociación Cultural Turdulia.

Ya reflexionamos en nuestro anterior artículo escrito para el programa de feria de Belalcázar lo que puede suponer el patrimonio como fuente de desarrollo económico para una región despoblada, y las oportunidades de que goza nuestra localidad en ese aspecto, que la podría convertir en motor económico para Los Pedroches.

Desde la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis estamos comprometidos con esa labor y tratamos de orientar nuestras actuaciones hacia la consecución de dichos objetivos, trabajando como palanca para el cambio y tratando de sentar las bases para facilitar el camino a quienes nos sucedan. Así, desde nuestra humilde aportación, durante este último ejercicio consideramos haber realizado acciones para colaborar con el desarrollo cultural de nuestra población, entre las que destacamos las siguientes:

• hemos colaborado en el rodaje y estreno del documental “El misterio de Tartessos: Las estelas de Belalcázar”, donde damos a conocer el extraordinario yacimiento arqueológico belalcazareño que aglutina hasta 54 petroglifos con círculos concéntricos tallados en ortostatos verticales –considerado único en Europa– y analizamos dos de las estelas del guerrero de la Edad del Bronce halladas en nuestro término municipal;

Mayor dolmen con petroglifos concéntricos de Europa en ortostatos verticales. Yacimiento arqueológico con círculos concéntricos. Patrimonio arqueológico Belalcázar. Asociación Cultural Turdulia.
Momento de la grabación del documental donde desde la Asociación Cultural Turdulia dimos a conocer parte del patrimonio arqueológico existente en Belalcázar.
Heráldica en la torre del Homenaje del castillo de Belalcázar, Córdoba. Estudio genealógico sobre la familia condal de Belalcázar realizado por la Asociación Cultural Turdulia.
Infografía creada con los posibles motivos heráldicos existentes en la torre del Homenaje del castillo de Belalcázar en base a los últimos estudios genealógicos realizados por miembros de la Asociación Cultural Turdulia.

Estos son solo algunos de los proyectos e iniciativas que ya hemos completado, pero muchos más son los que tenemos en mente y puestos en marcha para el próximo curso, de los que os iremos dando debida cuenta a través de nuestra web oficial y redes sociales, que desde aquí os animamos una vez más a seguir. Mientras tanto, os deseamos a todas y todos que paséis una ¡¡FELIZ FERIA Y FIESTAS DE SAN ROQUE 2022!!

Un artículo de Javier González Calderón para la Asociación Cultural de Historia y Arqueología “Turdulia Belalcazarensis”.