"Se hace camino al andar"

Artículo publicado en el especial de San Roque 2024 editado por el Ayuntamiento de Belalcázar con motivo de la festividad de nuestro patrón.

En una sociedad como la nuestra, cada vez más embelesada por lo superficial, donde imperan las apariencias y nos informamos a través de grandes titulares de posterior contenido vacuo, nuestra asociación sigue apostando por las acciones y los hechos contrastables como signo irrefutable de nuestro compromiso con la sociedad y la cultura.

Y es que nuestra seña de identidad se basa en el hacer, ya que el movimiento se demuestra andando y, si queremos avanzar, debemos trabajar para conseguirlo, con acciones y no solo con voluntades. Por ello, nos gustaría aprovechar la ocasión que cada año nos brindan amablemente estas líneas, para relataros el camino que durante el último año hemos avanzado juntos a través de algunas de las acciones y proyectos desarrollados, agradeciendo a todos aquellos –instituciones, asociaciones y particulares– que de nuevo lo habéis hecho posible:

Reivindicamos la inclusión de Belalcázar en el Camino Mozárabe de Santiago mediante un trazado alternativo que dé a conocer a los peregrinos la posibilidad de paso que ofrece nuestra localidad para que descubran todos los atractivos que ofrece, engrandeciendo así el actual Camino y atendiendo las múltiples razones históricas que avalan el ineludible paso de esta ruta por Belalcázar.

Promovimos la 1ª Exposición de coches clásicos de Belalcázar en la pasada feria de San Roque, junto con un posterior pasacalles por la localidad, que hizo las delicias de grandes y pequeños, ya fuesen amantes del motor o tan solo nostálgicos de aquellos grandes clásicos que ocuparon nuestras carreteras y nuestra vida. La gran acogida que tuvo la muestra nos ha animado a repetirla este verano, con intención de ir creando una pequeña tradición e incrementar los atractivos y actividades que amenizan nuestras fiestas.

Desarrollamos un proyecto educativo en varios colegios de Los Pedroches, por el día de San Miguel, con el que trasladamos a nuestra población más joven algunos de los pasajes de nuestra historia mediante una serie de actividades educativas y culturales en torno a la figura de dos personajes relevantes para nuestra zona como fueron Miguel de Cervantes y fray Miguel de Medina, potenciando así la labor de divulgación que pretende y caracteriza a nuestra asociación.

Recuperamos el rollo de la Villa de Belalcázar, convirtiéndolo en un nuevo emblema patrimonial para la localidad y concluyendo así el proyecto de recuperación de los rollos y cruces desaparecidas en nuestra población, mediante el cual hemos logrado reconstruir un total de seis elementos patrimoniales únicos y distinguidos de la histórica Villa de Belalcázar.

Mantuvimos una reunión de trabajo con el Diputado de Cultura Gabriel Duque, quien vino a Belalcázar de la mano de nuestra asociación para darle muestra de las necesidades de protección del patrimonio monumental e histórico de Belalcázar y exponerle alguno de los principales proyectos en desarrollo que tenemos iniciados desde nuestra asociación en esta materia y en el ámbito de la cultura provincial.

Sacamos a la luz nuevas investigaciones y documentos históricos que engrandecen y ensanchan la historia de nuestra población, aportando datos hasta la fecha desconocidos como quién fue el fundador de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o definitorios como el testamento del padre de Dª Elvira de Zúñiga donde reconoce a su hija como condesa.

Recuperamos la tradicional zarza franciscana en el Convento de Santa Clara de la Columna mediante una iniciativa realizada en colaboración con el Centre per a la Investigació y l’Experimentació Forestal de la Comunitat Valenciana, que permitió traer este curioso ejemplar sin espinas, el cual, desde antiquísima tradición, se encuentra íntimamente relacionado con los monasterios regentados por órdenes franciscanas al atribuírsele un milagro relacionado con su fundador San Francisco de Asís y que faltaba en el de nuestra población.

Inauguramos la Ruta de Belenes monumentales de Belalcázar con una muestra de seis grandes belenes napolitanos compuestos con preciosas piezas y módulos tallados y pintados a mano de gran calidad escénica que fueron repartidos por algunos de los sitios más emblemáticos de la localidad. La actividad consiguió atraer a más de 1.500 personas –muchas de ellas venidas en grandes grupos desde diversos puntos de la provincia–, que se acercaron para disfrutar en familia de esta acción que se enmarcaba dentro de los actos de conmemoración del VIII centenario del primer belén del mundo.

Señalizamos el Camino de Santiago a su paso por Belalcázar para facilitar el paso a los cada vez más peregrinos que lo escogen para seguir su camino, y dando así también continuidad a nuestro propósito de conseguir un trazado oficial alternativo de la ruta jacobea que transcurra por nuestra localidad y refleje la profunda tradición peregrina que durante siglos acompañó a Belalcázar y a sus templos poseedores de Jubileos extraordinarios.

Denunciamos la no inclusión de la Cañada Real de la Mesta en la Red Nacional de Vías Pecuarias a través de una marcha senderista organizada junto a otras múltiples asociaciones y colectivos de Los Pedroches que pretendió dar visibilidad a las alegaciones presentadas de forma oficial al Proyecto de Real Decreto que desarrolla la Ley de Vías Pecuarias y que consideramos agravia significativamente los intereses de nuestra región y desprotege este corredor ecológico que vertebra los ecosistemas de nuestra zona.

-       Colaboramos en las I Jornadas de patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Belalcázar organizadas por el IES Juan de Soto Alvarado, dando apoyo al evento y participando activamente en varios de los actos organizados que dieron a conocer y pusieron en valor la riqueza patrimonial de nuestra población, algunos de nuestros personajes históricos más afamados y la gastronomía tradicional de la región.

Promovimos una novedosa jornada de observación y fotografía de la Vía Láctea desde las inmediaciones de la ermita de Consolación junto con la Asociación Astronómica de Córdoba y el Aula de Astronomía de la UCO, quienes, tras la realización de una ruta monumental guiada por el término municipal, se encargaron de realizar una interesantísima charla sobre astronomía y enseñarnos a fotografiar la Vía Láctea en la oscuridad de la noche.

-       Organizamos un tributo homenaje a las figuras de Corpus Barga y Antonio Machado compuesto por la celebración de una jornada divulgativa con conferencias sobre ambos personajes, la edición de un pequeño libro sobre la figura y obra del afamado periodista de origen belalcazareño, el descubrimiento de un azulejo en la fachada de la Casa Grande donde vivió gran parte su juventud y la celebración de un recital de poesía con el que repasamos sus obras y explicamos el vínculo que les unió, dando asimismo pie a la encuadernación y distribución de un libreto con todos los poemas recitados.

Pero esto no queda aquí, ya que en la presente feria, lanzaremos también el 1r Concurso Provincial de Cocina Sefardí ‘Villa de Belalcázar’ en colaboración con el restaurante Gafiq Gastronómico, cuyo reconocido chef José Vigara nos deleitará con un show cooking durante el concurso; contaremos con premios en metálico, un jurado de estrella Michelín y seguro que una potentísima participación que nos permitirá además compilar un recetario de la cocina tradicional transmitida en las familias durante generaciones, lo cual será todo un tesoro para la investigación y recuperación de platos ya casi olvidados en nuestra provincia.

Y son muchos más los proyectos e ideas que afortunadamente tenemos para desarrollar en los próximos meses, dando muestra del espíritu inconformista y de la voluntad transformadora que prevalece entre los miembros que formamos la Asociación Cultural Turdulia, una asociación que trabaja desde Belalcázar por y para la gente de Los Pedroches, con el objetivo de promover y divulgar nuestra cultura, conservar y proteger nuestro patrimonio y desarrollar y fortalecer nuestra economía para garantizar así la viabilidad y el futuro de nuestros pueblos y de las generaciones venideras.

Si tenéis ganas de trabajar desinteresadamente por lograr este cometido, queréis ser parte de nuestra asociación o simplemente os gustaría dar apoyo a nuestros proyectos y/o aportar nuevas ideas y propuestas, no dudéis en contactar con nosotros a través de cualquiera de las vías de comunicación que ofrecen nuestras redes sociales, ya que tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera sumar y continuar abriendo este camino conjunto que debemos transitar.

Y es que, como bien decía nuestro universal poeta al que acabamos de homenajear en el recital: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Os deseamos a todos que disfrutéis de estas fiestas y que paséis una ¡¡feliz y amena feria de San Roque 2024!!